Asia ha perdido casi 5 millones de cerdos por la PPA

Casi 5 millones de cerdos han muerto o han sido sacrificados en Asia al propagarse la peste porcina africana (PPA), detectada por primera vez en el continente desde hace un año de acuerdo a un informe de la FAO.

Sanidad Por: Jose Casado 31 de agosto de 2019
ic-peste procina

Son casi 5 millones de cerdos los que han muerto o han sido sacrificados en Asia al propagarse la peste porcina africana (PPA), una enfermedad víral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres y que se detectó por primera vez en el continente hace un año. La enfermedad causa hasta un 100 por cien de mortandad en los cerdos, con graves pérdidas económicas en el sector porcino.

La PPA está presente en seis países asiáticos: Camboya, China, República Popular Democrática de Corea, República Democrática Popular Lao, Mongolia y Viet Nam. Los últimos datos proporcionados por la FAO indican que las pérdidas actuales representan más del 10 por ciento del total de la cabaña porcina en China, Viet Nam y Mongolia.

En Viet Nam, la industria porcina representa casi el 10 por ciento del sector agrícola del país y la carne de cerdo supone casi tres cuartas partes del total de carne consumida. Hasta la fecha, el país ha sacrificado a cerca de tres millones de cerdos para frenar el avance de la enfermedad, lo que hace temer que la peste porcina africana pueda contribuir a incrementar la inseguridad alimentaria en comunidades que están ya en una situación precaria.

En China, hay al menos 26 millones de hogares que se dedican a la cría de cerdos, y alrededor del 50 por ciento de la producción porcina total corresponde a productores en pequeña escala. ( Infocerdo.com)