
El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.
En un comunicado titulado: La “aftosa” porcina que el SENASA aún no se decide a erradicar, la entidad carga contra la autoridad sanitaria por su impericia para abordar la enfermedad de Aujesky
Sanidad
Jose Casado
Agustin Seijas, Director Ejecutivo de la Federación Porcina Argentina
"En Argentina, la Enfermedad de Aujeszky (EA) se encuentra de manera endémica y afecta a la producción porcina, pero al igual que la aftosa en los bovinos, es completamente inofensiva para el consumo humano y se soluciona de la misma manera: vacunando. Sin embargo, el brote registrado a finales de 2023 en el establecimiento porcino más grande del país encendió las alarmas en el sector. A pesar de contar con estrictas medidas de bioseguridad, el virus logró ingresar, dejando en evidencia la latencia de la enfermedad y generando preocupación entre los productores", expresa FPA en un comunicado
"La situación se complicó aún más cuando los predios afectados se encontraron con la falta de vacunas para frenar de manera rápida y efectiva el brote. Aunque el SENASA tenía aprobada una vacuna contra la EA, ésta ya no se encontraba en producción y su stock era prácticamente inexistente.
En respuesta a esta emergencia sanitaria, la Federación Porcina Argentina (FPA), institución representativa del sector productivo primario porcino, gestionó la importación de 1.200.000 dosis de la vacuna contra la EA con carácter de excepción, que se dio en un contexto de cambio de gobierno y restricciones para las importaciones. Además, junto a su equipo técnico de sanidad, la FPA desarrolló un Plan de Acciones para la Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky" , continua explicando la FPA.
"Este plan fue presentado en agosto de 2024 ante las máximas autoridades del SENASA y ratificado en octubre del mismo año ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, demostrando la voluntad política de avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad. No obstante, a la fecha, y pese a los nuevos brotes reportados, incluyendo otro de los establecimientos más grandes e importantes del país, el SENASA continúa discutiendo cuestiones administrativas que han demorado la puesta en marcha del plan y
que siguen evidenciando la falta de control y eficiencia de la autoridad sanitaria ante una enfermedad que ha sido controlada en gran parte del mundo.
El sector productivo porcino encuentra en la falta de acción del organismo público una limitante crucial para poner en marcha el plan de erradicación, cuyo financiamiento será provisto exclusivamente por los mismos productores. Esta ineficiencia del Estado no sólo impide el control de la situación, sino que también deja a las granjas sin vacunas disponibles para protegerse de una enfermedad que afecta directamente sus niveles
productivos, causando pérdidas millonarias", dice la entidad
"Si bien la EA es inofensiva para los consumidores, su impacto económico en la producción porcina es considerable. La experiencia reciente ha demostrado que incluso las granjas con las más estrictas medidas de bioseguridad son vulnerables, y la falta de vacunas y de un plan efectivo de erradicación pone en riesgo la estabilidad del sector.
En este contexto, resulta urgente que las autoridades sanitarias avancen con celeridad para poner en marcha el plan de erradicación, evitando así que esta “aftosa” porcina siga afectando a un sector productivo clave para la economía nacional.", cierra la FPA. (Infocerdo)

El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.

Las compras de esta carne se suspendieron, tras detectar casos de peste porcina africana identificados cerca de Barcelona

En Tandil, el organismo compartió con los productores las acciones de vigilancia, control y erradicación de esta enfermedad que afecta a la cadena porcina. Se trata de un problema reproductivo y aclaran que no afecta a humanos.

A través de la Resolución 810/2025 y elaborado junto con el sector privado, Senasa estableció un nuevo marco normativo contra el virus que afecta a la producción porcina.

A través de edición genética, investigadores del Instituto Roslin en Escocia desarrollaron cerdos resistentes a la Fiebre Porcina Clásica, una innovación clave para contener esta amenaza global.

Con el objetivo de optimizar las estrategias de vigilancia sanitaria, el Senasa tomó muestras de animales durante el Primer Torneo Cinegético de Jabalíes realizado en Villaguay. El objetivo es conocer el estado sanitario de los ejemplares respecto a enfermedades de gran importancia sanitaria, como las pestes porcinas Clásica y Africana, Aujeszky y triquinosis.

El INTA desarrolla una vacuna para porcinos con peperina, apuntando a reducir el urso de antibióticos y prevenir diarreas mediante inmunización oral.

Un nuevo software desarrollado por Embrapa Porcinos y Avícolas (Santa Catarina) evalúa y fortalece la bioseguridad, el conjunto de prácticas que protegen a los cerdos contra enfermedades en las granjas porcinas.

El Newsletter Infocerdo se distribuye gratuitamente a 6442 suscriptores una vez por semana

El brote de Fiebre Porcina Africana en Cataluña mantiene presionado al mercado porcino español y ha provocado una caída acumulada de 21.4 centavos en las cotizaciones, con lo que el precio del cerdo en pie se ubicó en 1.10 euros por kilo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

Alejandro Bravo fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Los pormenores de una agenda enfocada en competitividad, modernización regulatoria y apoyo a los socios, en un contexto de crecimiento de la producción de proteína animal y expansión del mercado de mascotas.

Un ensayo conjunto de Advanta Semillas y Biofarma SA demostró que incluir sorgo bajo en taninos en dietas de terminación porcina no solo mantiene el desempeño productivo, sino que también mejora el margen económico por animal cuando se lo compara con dietas basadas en maíz.