
El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.
Argentina autorizó la importación de la primera remesa de cerdos reproductores provenientes de Canadá, informó el SENASA
Sanidad
Jose Casado
Argentina autorizó la importación de la primera remesa de cerdos reproductores provenientes de Canadá, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en su sitio web.
El total de 59 cerdos, 30 machos y 29 hembras, realizaron la cuarentena post-ingreso en la Estación Cuarentenaria Lazareto Capital del Senasa.
De acuerdo con el organismo argentino, durante su estadía se les tomaron a los animales muestras de sangre, que fueron analizadas en laboratorio y se realizó el seguimiento de su estado de salud.
Una vez cumplido el período de cuarentena y luego de obtener resultados satisfactorios de las pruebas de laboratorio, los animales fueron trasladados a hacia varios establecimientos porcinos ubicados en Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos.
El certificado sanitario acordado para el ingreso de cerdos desde Canadá se logró luego de años de negociaciones, incluyendo una auditoría in situ llevada a cabo por profesionales del Senasa en el año 2017, durante la cual se verificaron las garantías sanitarias ofrecidas por el servicio veterinario de Canadá para el cumplimiento del protocolo acordado.
Este nuevo ingreso, que cumple con las exigencias sanitarias establecidas por el Senasa, en especial para el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), permite la incorporación de genética de alta calidad y significa un aporte a la mejora y fortalecimiento de la producción porcina nacional. (Infocerdo)

El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.

Las compras de esta carne se suspendieron, tras detectar casos de peste porcina africana identificados cerca de Barcelona

En Tandil, el organismo compartió con los productores las acciones de vigilancia, control y erradicación de esta enfermedad que afecta a la cadena porcina. Se trata de un problema reproductivo y aclaran que no afecta a humanos.

A través de la Resolución 810/2025 y elaborado junto con el sector privado, Senasa estableció un nuevo marco normativo contra el virus que afecta a la producción porcina.

A través de edición genética, investigadores del Instituto Roslin en Escocia desarrollaron cerdos resistentes a la Fiebre Porcina Clásica, una innovación clave para contener esta amenaza global.

Con el objetivo de optimizar las estrategias de vigilancia sanitaria, el Senasa tomó muestras de animales durante el Primer Torneo Cinegético de Jabalíes realizado en Villaguay. El objetivo es conocer el estado sanitario de los ejemplares respecto a enfermedades de gran importancia sanitaria, como las pestes porcinas Clásica y Africana, Aujeszky y triquinosis.

El INTA desarrolla una vacuna para porcinos con peperina, apuntando a reducir el urso de antibióticos y prevenir diarreas mediante inmunización oral.

Un nuevo software desarrollado por Embrapa Porcinos y Avícolas (Santa Catarina) evalúa y fortalece la bioseguridad, el conjunto de prácticas que protegen a los cerdos contra enfermedades en las granjas porcinas.

El Newsletter Infocerdo se distribuye gratuitamente a 6442 suscriptores una vez por semana

El brote de Fiebre Porcina Africana en Cataluña mantiene presionado al mercado porcino español y ha provocado una caída acumulada de 21.4 centavos en las cotizaciones, con lo que el precio del cerdo en pie se ubicó en 1.10 euros por kilo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

Alejandro Bravo fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Los pormenores de una agenda enfocada en competitividad, modernización regulatoria y apoyo a los socios, en un contexto de crecimiento de la producción de proteína animal y expansión del mercado de mascotas.

Un ensayo conjunto de Advanta Semillas y Biofarma SA demostró que incluir sorgo bajo en taninos en dietas de terminación porcina no solo mantiene el desempeño productivo, sino que también mejora el margen económico por animal cuando se lo compara con dietas basadas en maíz.