
En un comunicado titulado: La “aftosa” porcina que el SENASA aún no se decide a erradicar, la entidad carga contra la autoridad sanitaria por su impericia para abordar la enfermedad de Aujesky
El Senasa informó que se detectaron tres casos positivos de estos animales en San Carlos de Bariloche.
Sanidad
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que se detectaron tres casos de cerdos silvestres positivos a triquinosis en San Carlos de Bariloche, en los primeros cinco meses del año.
Además, reportes del Ministerio de Salud de Río Negro detallan que en el mismo periodo se registraron 11 casos de la enfermedad en seres humanos con epicentro en San Antonio Oeste. Según informaron, los afectados se enfermaron tras la ingesta de productos de manufactura casera procesados mediante el método de salazón, sin control bromatológico.
Fernando Bianchetti, inspector veterinario del Senasa, especificó que durante todo el 2020 se había detectado un caso en cerdos domésticos en la localidad neuquina de Aluminé y un caso en cerdos silvestres en el paraje Brazo Huemul, cercano a San Carlos de Bariloche.
En relación a los hechos, Bianchetti puntualizó que “el parásito se aloja en los músculos del cerdo y de animales silvestres como jabalíes, pumas, entre otros, y a partir de la ingesta de los productos derivados de estos animales las personas podrían enfermarse”.
Especialistas en la materia informaron que los síntomas característicos de la triquinosis son las molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre, como también pueden aparecer síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea, cuadros que suelen aparecer una o dos semanas después del consumo de la carne infectada.
Sin embargo, esta enfermedad puede provocar trastornos más graves e inclusive la muerte.
Desde el Senasa destacaron el trabajo en conjunto con las organizaciones públicas a nivel municipal, provincial y nacional para recomendar a la población acudir rápidamente al centro de salud más cercano en caso de haber consumido carne de cerdo o de animales de caza recientemente y presenten estos síntomas.
Recomendaciones para prevenir la triquinosis
Especialistas del Senasa recomiendan que se consuma carne de cerdo, jabalí, y sus productos derivados, elaborados por establecimientos autorizados y habilitados.
Así mismo, recomendaron no consumir productos caseros excepto que los mismos se hayan enviado al laboratorio y su resultado sea negativo a triquinosis.
No obstante, otra medida de prevención es la cocción total de la carne, es decir, cocinar la carne fresca de cerdo o jabalí completamente hasta que desaparezcan los jugos y/o color rosados. (Infocerdo)
En un comunicado titulado: La “aftosa” porcina que el SENASA aún no se decide a erradicar, la entidad carga contra la autoridad sanitaria por su impericia para abordar la enfermedad de Aujesky
Se interdictó un predio porcino en la localidad de Deán Funes, según la normativa vigente, para evitar la difusión de la enfermedad
En Santa Fe, el Senasa organizó una jornada informativa para actores públicos y privados del ámbito portuario y aeroportuario.
El Senasa recuerda realizar la prueba de digestión artificial en un laboratorio habilitado y brinda pautas para cría de animales.
En la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires continuamos resaltando la importancia del control en la cadena de producción alimenticia.
Durante el encuentro realizado en el Laboratorio del Senasa se trató el diagnóstico de enfermedades de notificación obligatoria.
Las desarrolla el Senasa, en fronteras, puertos y aeropuertos mientras trabaja a nivel regional para evitar que la enfermedad ingrese al país.
La FAO ha publicado un nuevo documento titulado "Cómo utilizar antibióticos de forma eficaz y responsable en la producción porcina, por el bien de la salud humana y animal"
México, Centroamérica y Colombia lideraron la demanda de carne porcina estadounidense, mientras se consolidan nuevos destinos como Filipinas
La Federación Porcina Argentina ahora lanzó un plan hasta 2032 con metas de crecimiento productivo, consumo interno y desarrollo territorial, apoyado en una agenda federal y multisectorial. El objetivo es impulsar y aumentar la exportación, el empleo y el consumo interno. Además de llegar a 1,7 de toneladas de carne porcina.
La producción de carne de cerdo en Colombia ha mostrado un crecimiento durante las últimas dos décadas, consolidándose como una de las actividades más dinámicas del sector agro.
La clasificación mundial de los principales productores de carne de cerdo del mundo en 2024 estuvo encabezada por China.
La Cama profunda es una tecnología que requiere baja inversión, mejora la eficiencia en la producción de capones reduciendo el impacto ambiental.