
El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.
En época de carneadas o faenas caseras de cerdos es necesario reiterar las precauciones a tener en cuenta por la triquinosis. Realizar los análisis correspondientes y además comprar productos rotulados.
Sanidad
Entre las principales medidas se recomendó a los productores que faenen, realizar los análisis correspondientes y además comprar productos rotulados.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica, dado que afecta tanto a animales como a personas, y es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis que se aloja en la carne.
Dicha enfermedad esta relacionada con los hábitos alimentarios de la población, en este caso el cerdo es la especie animal más relacionada con los brotes humanos por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón y bondiola) o que no esté bien cocida.
En esta oportunidad, el director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi, opinó que ante la época de carneadas en la zona “es un buen momento para hacer este tipo de recomendaciones”.
En ese sentido señaló que desde el Ministerio se trabaja hace más de 10 años con el Plan de control y prevención de triquinosis. Para lo cual la Provincia de La Pampa cuenta con un sistema de red de laboratorios conformado por aproximadamente 30, siendo laboratorios privados, municipales, como así también de distintas asociaciones rurales, ubicados a lo largo de la Provincia, “esto -dijo-, nos deja tranquilos porque tenemos una gran red de prevención en la Provincia, por lo tanto si aparece algún caso, hoy no hay excusas para no hacer los análisis por no tener un laboratorio cerca”.
El Ministerio de la Producción conforma la Mesa Provincial de Enfermedades Zoonóticas junto al Ministerio de Salud, Senasa, el Colegio Veterinario y el INTA, “en ese marco tenemos una serie de actividades conjuntas, entre ellas brindar charlas, asistir a los laboratorios habilitados, como así también en las escuelas tanto de nivel primario como de secundario, ya que a través de los chicos es una estrategia que causa impacto y nos ha servido para llegar a las familias”, indicó el funcionario.
Baraldi manifestó que si bien se trata de una práctica que “como sabemos viene a lo largo de las generaciones, igualmente recomendamos que tomen una muestra de cada cerdo faenado, como también con los jabalíes, ya sea del músculo intercostal (entre las costillas) o del músculo carretero (en la base de la carretilla), lo acerquen al laboratorio en una bolsa y esperen a tener los resultados para embutir los alimentos en salazón”.
Por otra parte aclaró que “no hay riesgo cuando la carne es cocida, de todas maneras lo recomendable siempre, es esperar el resultado de los análisis para hacer el fiambre casero”.
En cuanto a la parte comercial, recomendó no comprar alimentos que no estén rotulados, “dichos rótulos prestan una seguridad alimentaria, ya que cuentan con una serie de inscripciones donde figura la habilitación de la planta de chacinados por parte de Ganadería, la habilitación del producto dado por Epidemiología de la Provincia, con lo cual se da un respaldo a la inocuidad alimenticia de ese producto”.
Resumiendo entonces las recomendaciones para esta oportunidad consisten en: hacer los análisis correspondientes a los animales faenados, esperar el resultado para consumirlos y comprar productos rotulados.

El director indicó una vez más que los laboratorios están estratégicamente ubicados, y la idea desde el Ministerio es contar con algunos más, “aunque sabemos que es un gran esfuerzo de parte de los municipios”.
En este marco el titular del área de Ganadería adelantó que se está trabajando de manera conjunta con SENASA para tener mayor información respecto de la cantidad de análisis que se realizan en la Provincia ya sea de chanchos caseros o de jabalíes, “la idea es seguir avanzando en la digitalización de los certificados, lo cual seria un respaldo oficial otorgado a través de los municipios”.
De este modo señaló para finalizar, que se estarían obteniendo datos estadísticos inmediatos respecto de la cantidad de muestras que se hicieron, la cantidad de cerdos, quien fue el profesional actuante, etc. “Esto nos va a permitir en el caso de que haya un foco, realizar la trazabilidad de los datos y llegar mucho más rápido al mismo”, concluyó. (Infocerdo)

El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.

Las compras de esta carne se suspendieron, tras detectar casos de peste porcina africana identificados cerca de Barcelona

En Tandil, el organismo compartió con los productores las acciones de vigilancia, control y erradicación de esta enfermedad que afecta a la cadena porcina. Se trata de un problema reproductivo y aclaran que no afecta a humanos.

A través de la Resolución 810/2025 y elaborado junto con el sector privado, Senasa estableció un nuevo marco normativo contra el virus que afecta a la producción porcina.

A través de edición genética, investigadores del Instituto Roslin en Escocia desarrollaron cerdos resistentes a la Fiebre Porcina Clásica, una innovación clave para contener esta amenaza global.

Con el objetivo de optimizar las estrategias de vigilancia sanitaria, el Senasa tomó muestras de animales durante el Primer Torneo Cinegético de Jabalíes realizado en Villaguay. El objetivo es conocer el estado sanitario de los ejemplares respecto a enfermedades de gran importancia sanitaria, como las pestes porcinas Clásica y Africana, Aujeszky y triquinosis.

El INTA desarrolla una vacuna para porcinos con peperina, apuntando a reducir el urso de antibióticos y prevenir diarreas mediante inmunización oral.

Un nuevo software desarrollado por Embrapa Porcinos y Avícolas (Santa Catarina) evalúa y fortalece la bioseguridad, el conjunto de prácticas que protegen a los cerdos contra enfermedades en las granjas porcinas.

El Newsletter Infocerdo se distribuye gratuitamente a 6442 suscriptores una vez por semana

El brote de Fiebre Porcina Africana en Cataluña mantiene presionado al mercado porcino español y ha provocado una caída acumulada de 21.4 centavos en las cotizaciones, con lo que el precio del cerdo en pie se ubicó en 1.10 euros por kilo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

Alejandro Bravo fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Los pormenores de una agenda enfocada en competitividad, modernización regulatoria y apoyo a los socios, en un contexto de crecimiento de la producción de proteína animal y expansión del mercado de mascotas.

Un ensayo conjunto de Advanta Semillas y Biofarma SA demostró que incluir sorgo bajo en taninos en dietas de terminación porcina no solo mantiene el desempeño productivo, sino que también mejora el margen económico por animal cuando se lo compara con dietas basadas en maíz.