Hoy se festeja en la Argentina el Dia de la Porcicultura, junto a los 100 años de la AAPP

El 14 de junio de 1922 se creó la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), y se festeja el Día del Productor Porcino, en un marco de alto consumo, importaciones crecientes y bajas exportaciones.Habrá una jornada virtual.

IC-lechada 101_2622-1024x610

La AAPP es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, ya que el 14 de junio de 1922 un grupo de productores de cerdos, que estaban en ese momento relacionados con la Sociedad Rural Argentina, se juntaron para crearla. Hoy 14 de junio es el Día Nacional de la Porcicultura en la Argentina, y se cumplen 100 años de la creación de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) en el año 1922.

Pero los festejos en este día, se dan actualmente en un marco de importaciones crecientes y bajas exportaciones, que preocupa a los productores argentinos.

Uno de los objetivos de la Asociación en 1922, era erradicar la peste porcina clásica, “que recién se logró en 2004, levantándose la vacunación y declarándose Argentina país libre”.

En la década del 2000 la entidad cambió el nombre a la actual denominación, y en la actualidad se encuentra en búsqueda de un cambio como Federación Porcina de segundo grado.

En el 2001 se empezó a trabajar concienzudamente en el sector  y se pusieron cuatro ejes de trabajo: erradicar la peste porcina, controlar las importaciones desde Brasil, promover el consumo y aumentar las exportaciones”.

Actualmente el consumo de carne porcina alcanza los 20 kilos por habitante por año luego del último censo, con una proyección de crecimiento de 30 kilos para los próximos años.

Deja Vu de los 90

Las Importaciones crecientes y las bajas exportaciones preocupan a los productores y dirigentes. En los primeros cinco meses del año hubo un récord absoluto de importaciones de carne de cerdo. Desde 1999 no eran tan importantes. Esto perjudica la producción local y en nada ayuda a los consumidores.

Brasil por contar con un excedente de producción, en virtud de la parálisis de compra por parte de China,  comenzó a enviar carne a Argentina, comenzando a generar problemas como hacía años no sucedía. Muchos productores argentinos ahora tienen problemas para colocar su mercadería o le bajan el precio.

Las exportaciones también muestran números alarmantes porque nunca se exporto tan poco en muchos años. Algo de exportación sacaría presión del mercado interno, pero no hay visión a mediano y largo plazo. Esto tiene que ver con un contexto mundial, ya que China disminuyó sus compras desde junio del año pasado, complicando a todos los países exportadores como la Argentina.

Jornada virtual este martes
En el marco del Día de la Porcicultura y los 100 años de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, este martes 14 de junio, a las 18:30 hs, habrá una reunión virtual en la que presentarán los desafíos del sector porcino y de la AAPP para la segunda mitad del 2022.

El encuentro se realizará a través de la plataforma zoom y contará con la presencia de dirigentes y productores de distintas provincias del país. (Infocerdo)

Te puede interesar

Aparición de Triquinosis en 25 de Mayo

En el día de ayer jueves 16 de junio se conoció el resultado positivo en la ciudad de 25 de Mayo de la primera muestra sospechosa de triquinosis enviada a Buenos Aires para su análisis. Aunque se continúe a la espera del estudio de otras cuatro muestras enviadas a Azul, por nexo epidemiológico ya se consideran positivos

ic-triquinosis