ESPAÑA- El Porco Celta Gallego recibirá 123 mil euros para la mejora genética

Lo anunció el director de Agacal en el transcurso de una visita una una explotación porcina en el municipio de Friol

Internacionales Por: Jose Casado 24 de junio de 2021

1624533478635

La Consejeria del Medio Rural, a través de la Agencia Gallega da Calidad Alimentaria (Agacal), aportará 123.438 euros para financiar un programa para la mejora genética del porco celta, que busca favorecer la selección de los ejemplares y garantizar la continuidad de esta raza autóctona gallega.

Lo anunció el director de Agacal, José Luis Cabarcos, en el transcurso de una visita a una explotación de porco celta en extensivo en el municipio lucense de Friol, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

Explicó que el objetivo es “diseñar un procedimiento de evaluación genética de individuos de esa raza porcina, para establecer un programa de aumento de su población y definir líneas genéticas reproductivas, multiplicativas y de producción”.

Establecer las mejores cruzas

La “idea”, aclaró, es “establecer las mejoras cruzas posibles, con la finalidad de obtener información útil para las ganaderías colaboradoras y para lo propios gestores del libro genealógico de la raza”.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha formalizado un acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigaciónes Agrarias de Mabegondo, adscrito a la Agacal, y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) y el Centro Tecnolóxico da Carne, que también depende de la Consellería de Medio Rural. Desde 2016, Medio Rural ha colaborado con Asoporcerl con ayudas que suman 820.000 euros. -(Infocerdo)