ESPAÑA -El jamón de Jabugo busca conquistar Miami

Uno de los iconos gastronómicos más reconocidos de la provincia de Huelva, será una de las delicatessen que pretende enamorar a medio centenar de periodistas norteamericanos con el que Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera,

Internacionales Tomas Esnaola

IC-JAbugojpg
 
Uno de los iconos gastronómicos más reconocidos de la provincia de Huelva, será una de las delicatessen que pretende enamorar a medio centenar de periodistas norteamericanos con el que Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, en colaboración con la Consejería de Turismo de España en Miami (Turespaña) pretende impulsar el consumo de alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos.

Y nada mejor para glosar las bondades de nuestros productos alimenticio que en un evento gastronómico que se celebrará en Miami frente a plumillas especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes.

Esta cita ha puesto en valor los productos de la comunidad, su calidad y su valor nutricional para el mercado norteamericano, al que Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 255 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, batiendo así un récord histórico de ventas para el periodo desde que existen registros homologables (1995).

Según los datos de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Andalucía lidera las ventas andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos y ha registrado un crecimiento del 16,3% en el primer cuatrimestre del año 2021, un alza superior a la media nacional en 5,7 puntos. De este modo, Estados Unidos se ha posicionado, al inicio de 2021, como un mercado preferente para la diversificación de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas, al mantenerse como primer destino no comunitario y séptimo mundial, pese a las restricciones arancelarias que influyeron en las cifras del pasado año 2020. 

Para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado, el pasado 9 de junio se puso en marcha un evento de cocina y experiencias culinarias interactivas en el icónico teatro Actors’ Playhouse at the Miracle Theatre de Miami, que reunió a 55 periodistas de la región de Florida. Los medios de comunicación que participaron en la acción provienen de diversos canales, desde los más tradicionales, como la televisión, prensa diaria, revistas y radio; hasta los nuevos creadores de opinión como youtubers o instagrammers.  A su vez, entre los medios asistentes, Extenda y Turespaña contaron con la presencia de los primeras espadas comunicativos de la región como el Miami Herald, la cadena CNN, Eventos Magazine, Vanidades, Hola TV, Indulge, Diario Las Américas, Agencia EFE, Univision, Telemundo o radio Caracol.

El `Interactive Culinary Experience´ comenzó con una copa de bienvenida de manzanilla servida por un maestro venenciador y una clase de corte de jamón ibérico. Tras la presentación del acto por parte del consejero de Turismo de España en Miami, Félix de Paz, se ofreció una demostración culinaria a cargo de la reconocida chef sevillana Amelia Gómez, que interpretó recetas andaluzas aplicando un uso intensivo del aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico y otros ingredientes, siempre poniendo en valor la versatilidad de los alimentos de calidad andaluces y españoles. Asimismo, los platos se presentaron con un maridaje de vinos de diferentes denominaciones de Origen de Andalucía. 

Tras la clase de cocina se celebró un espectáculo de flamenco, y, posteriormente, los asistentes se trasladaron al restaurante español Bulla Gastrobar, donde se ofreció una degustación de tapas y una amplia selección de vinos españoles. Todas estas actuaciones contaron con el apoyo de algunos importadores de productos andaluces en Estados Unidos. Finalmente, gracias a la colaboración de Air Europa, se sorteó un viaje gastronómico a España.

El acto promocional de los alimentos andaluces en Miami contó con la participación de cinco empresas andaluzas. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Andalucía ha liderado las ventas andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con un 37% del total nacional, y registrando un crecimiento del 16,3%, en el primer cuatrimestre del año 2021, hasta alcanzar los 255 millones de euros, cifra récord histórico de ventas para el periodo desde que existen registros homologables (1995).

Con estas cifras, Estados Unidos se mantiene como séptimo mercado de destino del agroalimentario y bebidas, y primero no comunitario (UE) de Andalucía, con el 5,3% del total mundial. Asimismo, con una tasa de cobertura del 1.216%, las exportaciones multiplican por doce a las importaciones del sector, y esta cifra arroja una balanza comercial positiva por valor de 234 millones de euros. Igualmente, estas ventas al mercado norteamericano han estado protagonizadas por un total de 303 empresas exportadoras andaluzas, un 4,8% más que las registradas en el primer cuatrimestre de 2020. (Infocerdo)

Te puede interesar

COLOMBIA- ICA y Porkcolombia, volcados con la inocuidad en la producción porcina en Guamo y Coello

Con el fin de contribuir a la calidad e inocuidad en la producción primaria de porcinos ofertados para los consumidores del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Porkcolombia realizan seguimiento por medio de muestreos en predios de traspatio y granjas productoras de cerdos en los municipios de Guamo y Coello, y de esta manera, generar confianza en productores, comercializadores y consumidores de la región.

56134ih