
Filipinas habilitó el ingreso de cueros frescos de cerdo desde Argentina para uso industrial
El Senasa informó la aceptación del Certificado Veterinario Internacional (CVI) con los requisitos para respaldar las exportaciones.
De acuerdo con análisis de la entidad financiera Rabobank, esta oportunidad podrá ser aprovechada por aquellos países que gocen de una mayor competitividad gracias a factores relacionados con la eficiencia de costos.
Generales
Jose Casado
En Rabobank proyectaron que, de cara a 2030, el consumo mundial de carne de cerdo gozará de un índice de crecimiento anual de hasta 0.7%, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la competitividad de los principales países productores y exportadores.
A lo largo del próximo año, dicha situación sería propiciada por una ralentización de los efectos inflacionarios que se están experimentando a nivel global, en combinación con un incremento de la población y un mayor desarrollo económico.
De acuerdo con la analista de la entidad financiera, Eva Gocsik, específicamente en la región asiática esto sería impulsado por la recuperación de la industria cárnica y porcícola luego de los brotes de Fiebre Porcina Africana.
Las naciones que se verían más favorecidas con este escenario serían aquellas donde los costos operativos son más bajos, como Brasil y Estados Unidos, que también son dos de los principales países productores de esta proteína.
En el caso del país sudamericano, la industria mantiene una ventaja importante por sus bajos gastos de envío, mano de obra, cría y procesamiento, lo que en 2022 lo posicionó como el segundo proveedor más relevante para China, abarcando 24% de sus importaciones.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), en ese año el territorio asiático fue el mayor consumidor de carne de cerdo a nivel mundial, con 57.4 millones de toneladas, y se espera que 2023 cierre con más de 58 mt.
En cuanto a Norteamérica, desde Rabobank indicaron que la superioridad productiva de EE. UU. y Canadá radica en el acceso a granos y alimento balanceado a precios reducidos, lo que en combinación con acceso a mercados clave se traduce en mayor valor para sus cárnicos porcinos. (Infocerdo)

El Senasa informó la aceptación del Certificado Veterinario Internacional (CVI) con los requisitos para respaldar las exportaciones.

Se compraron unas 50.000 toneladas, principalmente de Brasil y la exportación se recuperó en los últimos meses, pero el volumen sigue por debajo de lo registrado en 2024.

La compañía convierte los efluentes de su criadero en energía eléctrica y biofertilizantes, en un sistema integrado que mejora la eficiencia, reduce emisiones y devuelve nutrientes al suelo. PROVIMI, aliado en nutrición y bienestar animal, destaca el impacto del proyecto.

El productor Javier Pailolle, de Camilo Aldao le pidió al gobierno de Milei que "tenga un poco de sensibilidad por la gente que quiere laburar y producir".

Ayer sábado 8 de noviembre, se presentó en el Festival Chacinar el salame con Denominación de Origen más largo del mundo. Midió exactamente 487.22 metros.

La industria porcina global afronta 2026 con cautela. Según el informe trimestral de Rabobank sobre el mercado mundial de carne de cerdo (4.º trimestre de 2025), se espera una reducción del hato de cerdas a nivel global, impulsada por la incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y los desafíos sanitarios.

El proximo 8 y 9 de noviembre se realizara el Festival del Salame y el Cerdo en Tandil, donde se espera superar nuevamente el récord del salame con Denominación de Origen más largo del mundo

La actividad porcina muestra en 2025 una recuperación marcada respecto del año pasado, con márgenes que se ubican entre los más altos de la última década. El nuevo Monitor Productivo de IERAL analiza qué factores explican esta mejora y cómo influyen la eficiencia y la localización de las granjas en los resultados.

Agricultura había avisado de "movimientos arriesgados" y "comportamientos imprudentes". Hay compras de una docena de países afectados de acuerdo al principio de regionalización .El Gobierno apunta a Rusia por la propagación de la peste porcina africana en la Unión Europea

El brote de Fiebre Porcina Africana en Cataluña mantiene presionado al mercado porcino español y ha provocado una caída acumulada de 21.4 centavos en las cotizaciones, con lo que el precio del cerdo en pie se ubicó en 1.10 euros por kilo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

La Comisión Europea pida a la Generalitat que aplique “medidas de emergencia provisionales” en el perímetro hasta nueva revisión el 28 de febrero de 2026. La Comisión Europea ha establecido su propio perímetro de zona infectada por la peste porcina africana en Catalunya.

El freno a las importaciones, anunciada por separado el domingo para España y el lunes para Taiwán, afecta a los cerdos vivos y los productos derivados del cerdo, incluido el semen utilizado para la inseminación artificial.