El presidente de ACSURS rinde homenaje en el Día del Porcino, en Brasil

El 24 de julio se celebra el Día del Porcino en Brasil. Valdecir Luis Folador es el Presidente de la Asociación de Criadores de Porcinos de Rio Grande do Sul (ACSURS).

Opinion Valdecir Luis Folador 24 de julio de 2021

Valdecir-Luis-Folador-Presidente-ACSURS

El sector porcino termina un primer semestre muy desafiante y la previsión es de dificultades en el semestre que comienza. Hay una tendencia a la baja en las exportaciones, en un principio, y los costos de producción, aparentemente, no darán tranquilidad al productor porcino en este año de 2021. De todos modos, hay indicios de que una segunda mitad también será un poco complicada, pero nada. puede suceder, dependemos del mercado de importación chino.

El 24 de julio, cuando celebramos el Día del criador de cerdos, queremos recordar el trabajo edificante del criador de cerdos y el desafío diario que enfrenta. Es una fecha importante para el sector, para los criadores de cerdos, porcinos y porcicultores también, ya que son muchas las mujeres que ya están a la vanguardia de la actividad, y esto se caracteriza de manera muy positiva, por la determinación de estas profesionales. dentro de las granjas, ya sea en el manejo de animales o en el área administrativa.  

Actualmente, existen alrededor de 8 mil criadores de cerdos distribuidos en más de 300 municipios de Rio Grande do Sul, en propiedades pequeñas y medianas. Estos agro profesionales son responsables del 19% de la producción porcina brasileña, lo que coloca a Rio Grande do Sul como el tercer productor de la proteína. La manada de criadores de cerdos ronda los 335 mil.

En cuanto a las exportaciones, representan el 25% de lo que se envía al mercado exterior, colocando al Estado de RS como el segundo estado exportador de carne de cerdo brasileño. Quiero felicitar a todos estos productores por el Día del Porcino y decirles a los productores, a los porcicultores y a los porcicultores, que están desarrollando, realizando una actividad muy importante. Están gestionando y dirigiendo una empresa que es la cría de cerdos que practican dentro de cada propiedad.

Felicitaciones a todos los involucrados en la actividad. Siempre digo que para ser un productor porcino hay que capacitarnos, además de desarrollar la actividad porque necesitamos ganar dinero y, así, hacerlo económicamente viable. Repito, para ser porcino hay que tener vocación.

Vocación para realizar una actividad tan llena de retos, impuesta por las exigencias del mercado y la inestabilidad económica que la ganadería porcina siempre ha tenido como característica. ¡Enhorabuena a quienes realizan la actividad porcina con mucho celo, con gran calidad! (Infocerdo)