Los capones se abren paso en el interior de Neuquén

Una iniciativa público-privada, genera un programa que combina incentivo a la producción con trabajo de inserción social.

IC- Rio NEgro

El proyecto “Engorde de capones en Añelo” tendrá continuidad durante 2021, con la incorporación de diez nuevos productores. Así lo dió a conocer esta semana la Provincia de Neuquén, en un acuerdo público-privado entre el Ministerio de Producción e Industria y la empresa Pluspetrol. La iniciativa ganadera es articulada por el Centro PyME-ADENEU, con el apoyo de la firma petrolera y el acompañamiento de Fundación Familia.

El incentivo del programa permite acercar asistencia técnica, capacitación y financiamiento para que productores porcinos de Añelo puedan mejorar la genética de sus planteles y puedan obtener más kilos de carne por animal.
“Junto a Pluspetrol hemos decidido darle continuidad al trabajo productivo que venimos haciendo en lo vinculado al desarrollo de la actividad porcina, tanto en Plottier como en Añelo. Es muy importante el aporte que hace la empresa todos los años porque nos ha ayudado a crecer en actividad y reforzar las líneas de trabajo que estamos desarrollando. Una de las principales es el laboratorio porcino para poder darle continuidad al trabajo de mejora genética de estos animales”, expresó el Ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi.

El funcionario destacó además que “desde Pluspetrol nos han planteado la posibilidad de ampliar las actividades en las cuales estamos trabajando, hacia otras líneas de acción. Esta relación está teniendo un impacto importante en los territorios donde estamos trabajando”.

El Centro PyME-ADENEU, estará a cargo de la dirección del proyecto y aportará asistencia técnica y capacitación de forma personalizada a los 10 productores participantes. Por su parte, Pluspetrol aporta financiamiento por 30.000 dólares para la compra de animales y el alimento para el engorde.

Por su parte Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino, criará los animales hasta el momento de destete, donde alcanzan entre 16 y 20 kilos, y son entregados a los productores.
Cada uno de los 10 productores participantes recibirá 15 animales que serán engordados hasta alcanzar el estadío de capón, entre 110 y 120 kilos. La faena de estos se llevará a cabo en el matadero de Añelo. (Infocerdo)

Te puede interesar