Se desplomo el precio de la carne porcina desde el inicio del gobierno de Milei

De la mano de la caída del consumo interno y de la alta oferta de todas las carnes, se cayó fuerte el precio de la carne y de la hacienda porcina provocando importantes pérdidas a los productores

Generales Tomas Esnaola

carne-cerdo

En diciembre pasado, el precio del capón era de 1.092 pesos por kilo vivo y en marzo, cuando el gobierno anunció que iba a favorecer la importación de la carne de cerdo, ese valor se estabilizó en 1.167 pesos.

La suba entre diciembre y marzo fue de tan solo 6,7% en términos nominales, pero en valores reales la caída fue enorme, ya que entre enero y marzo la inflación acumulada fue de 36%, y a eso hay que agregar el 25% de inflación de diciembre. Analizadas las cosas de ese modo, el valor del ganado porcino en sólo 4 meses se cayó 50%.

La crisis que esta atravesando el consumo interno, que es el gran mercado para los cerdos de producción local, repercute fuertemente en los productores.

Entre las tres principales carnes (vacuna, avícola y porcina) hay un nivel de abastecimiento de más de 110 kilos anuales per cápita promedio. En estos meses la oferta de carne vacuna promedio 42/44 kilos, la de pollos de 48/50 kilos y la de cerdos 18 kilos. Se trata de una oferta alta para las posibilidades de un consumo castigado.

La caída en los precios de los porcinos hizo que los márgenes que venían siendo muy chicos pasaran a ser negativos. Hasta hace unos meses se ganaba poco, apenas 20 centavos de dólar por kilo vivo producido. Ahora el resultado es negativo, según los analistas del sector, en casi 50 centavos de dólar. (Infocerdo)

Te puede interesar