CHINA- Comercializan falsas vacunas contra la PPA

Luego de un boom de ventas de vacunas falsas contra la Peste Porcina Africana (PPA), China aseguró que reforzará los controles para evitar que continue creciendo ese comercio ilegal.

Internacionales 10 de marzo de 2021

ic-vacunas falsasMás de 2.000 cerdos fallecieron al ser vacunados con falsas dosis contra el Peste Porcina Africana (PPA) durante el año pasado y eso derivó en importantes operativos de detención en varios municipios de China, con el objetivo de evitar que se sigan vendiendo vacunas falsas. Actualmente, impulsado por la expansión de la Peste en China y el mundo, el comerció volvió a crecer y el país asiático reforzó sus medidas.

Pese a que muchos países estarían esperando que sea real, hasta el momento no se ha autorizado ni certificado ni ninguna vacuna contra la Peste Porcina Africana en ningún país del mundo. No obstante, existe un mercado de vacunas ilegal que son producidas y comercializadas ilegalmente, según lo que confirmó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Para reprimir este comercio que está respaldado en mentiras e información falsa acerca de una supuesta "vacuna experimental" producida por Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), China decidió poner una recompensa de 30.000 yuanes (casi USD 5000) para quien provea pistas y denuncie la venta de éstas.

La cartera de agricultura china emitió un comunicado lanzando su campaña en contra de estas vacunas y advirtió acerca de los riesgos de seguridad y los problemas que podrían derivarse de estas vacunas falsas. A su vez, el Ministerio instó a los departamentos de investigación veterinaria a acelerar la investigación y desarrollo de vacunas que sí sean eficaces en la prevención de la PPA que viene castigando al país asiático.

Siendo que existen en la actualidad varias cepas de PPA, la aplicación de estas vacunas falsas podría complicar aún más el panorama, según dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, por lo que la venta tiene que ser detenida cuanto antes.

Además de ofrecer las recompensas, desde el gobierno chino advirtieron que todas las instituciones de investigación científica que presten capital o respaldo a estas vacunas truchas, serán sancionadas con la revocación de todas las licencias de producción y operación y becarios de investigación o científicos implicados podrían ser despedidos. (Infocerdo)