BRASIL - La cadena porcina discute el uso de arroz para la alimentacion

El exceso de producción de arroz en la cosecha 2020/2021, que según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) debería rondar las 600.000 toneladas, y la caída de las exportaciones de productos pueden abrir la puerta al uso de grano en la alimentación animal.

Nutricion Tomas Esnaola 26 de julio de 2021

IC-arroz
El exceso de producción de arroz en la cosecha 2020/2021, que según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) debería rondar las 600.000 toneladas, y la caída de las exportaciones de productos pueden abrir la puerta al uso de grano en la alimentación animal. La alternativa fue discutida en la última reunión del Proyecto Dos Cultivos, que reúne a representantes del Sistema Farsul, Embrapa y la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). De esta manera, el cultivo del arroz podría suplir parte de la escasez de maíz, agotar sus existencias y evitar una nueva caída de los precios (el saco de arroz de 50 kilogramos, que inició la cosecha con un precio de R $ 90,00, es ya se comercializa por alrededor de R $ 70,00).

El presidente de la Federación de Asociaciones Arroceras de Rio Grande do Sul (Federarroz), Alexandre Velho, se muestra cauteloso al abordar el tema y destaca que esta es una solución oportuna. Según Velho, el segmento se guiará por análisis técnicos y económicos que indiquen si es factible utilizar arroz para reemplazar el maíz como parte de la formulación del pienso. “La intención es avanzar en este proceso, acercando a las partes interesadas”, dice el director. El proyecto deberá presentar una agenda de reuniones técnicas y comerciales en los próximos días.

El sector avícola ya ha mostrado interés en el arroz como alternativa al maíz. “Mientras sea arroz descascarillado, tiene un valor energético muy considerable, que puede utilizarse en la alimentación animal”, resume el presidente ejecutivo de la Associação Gaúcha de Poultry (Asgav), José Eduardo dos Santos. Según él, en algunos casos el cereal puede aportar hasta el 70% del valor nutricional del maíz. El uso de arroz en la alimentación de las aves de corral no es exactamente nuevo. Sin embargo, la materia prima utilizada había sido la quirera (arroz partido). Ahora, con el excedente de grano disponible, ahora existe la posibilidad de utilizar el grano sin cáscara.

Para Santos, la alternativa del arroz ayuda a reducir la presión que genera la demanda de maíz, pero es una opción estacional. La gran apuesta del segmento es el uso de cereales de invierno, especialmente trigo y triticale. La cosecha de trigo, sin embargo, solo comienza en el mes de octubre. “El sector tendrá que ser creativo”, dice Santos, citando otras opciones como la búsqueda de maíz de Argentina y otras regiones de Brasil. Sin embargo, la temporada baja en el Medio Oeste enfrenta problemas climáticos que deberían limitar la oferta.

Ante este escenario, Santos destaca la necesidad de crear un cultivo, dentro del sector avícola, de consumo de granos alternativos, ya que la previsión es que el precio del maíz se mantendrá en un nivel alto por mucho tiempo. “No queremos ser rehenes de estos altibajos”, observa. El costo y la escasez del maíz han sido los principales factores responsables de la desaceleración de la industria de la carne de pollo, que en junio redujo el sacrificio en un 15% en Rio Grande do Sul.

Las primeras reuniones entre entidades del sector arrocero y potenciales compradores comenzaron en las últimas semanas. “Imaginamos que, a partir de ahora, se empezarán a cerrar acuerdos en este sentido, lo que podría reducir un poco el drama de estos productores de aves, porcinos y leche”, opina el economista jefe del Sistema Farsul, Antonio da Luz. reciente autorización de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) para la importación de maíz transgénico de Estados Unidos, el economista advierte que el país norteamericano no cuenta con suficiente materia prima para satisfacer las necesidades de Brasil - así como de otros grandes productores, como Argentina, Rusia y Ucrania. Por otro lado, cita que la producción de arroz, en la última zafra, superó la previsión inicial en 500 mil toneladas, mientras que las exportaciones cayeron en los últimos meses.

Los criadores de cerdos también ven la posibilidad como una alternativa de reducción de costos. Según el presidente de la Asociación de Criadores de Porcinos de Rio Grande do Sul (Acsurs), Valdecir Folador, el arroz se puede utilizar para alimentar a las manadas, siempre que su rentabilidad sea viable. Afirma que ya hay casos de granjas que utilizan salvado de arroz para alimentar a sus animales. “El arroz es excelente para la alimentación de cerdos, especialmente lechones, ya que es un producto libre de micotoxinas”, resume. (Infocerdo)