La burlanda puede mejorar la digestibilidad con calor y paja de trigo

El pretratamiento por calor puede mejorar la digestibilidad de todo el almacenamiento, entre otros la burlanda, para los cerdos porque el pretratamiento por calor es barato.

Nutricion 14 de agosto de 2019
BURLANDA

Los granos secos destilados de maíz (DDGS/burlanda) con solubles son uno de los alimentos más utilizados en la formulación de dietas porcinas. Los burlanda de maíz tienen un mayor contenido de aminoácidos que el maíz, sin embargo, también tienen un alto contenido de fibra.

Dado que los cerdos digieren mal la fibra, se ha demostrado que el uso de enzimas que degradan la fibra dietética alivia los efectos negativos de la fibra dietética. Sin embargo, el uso de suplementos enzimáticos exógenos ha sido variable con respecto a mejorar la digestibilidad de los DDGS para los cerdos.

El pretratamiento de todo el almacenamiento (material en suspensión que queda después de la extracción de etanol del grano y que se seca como burlanda/DDGS) con calor, ácidos diluidos o álcalis puede mejorar el valor nutritivo de la burlanda al alterar las estructuras de fibra, aumentando así la susceptibilidad de dicha fracción de fibra a posterior hidrólisis enzimática.

Por lo tanto, el pretratamiento con paja de trigo podría ser una tecnología atractiva para mejorar el valor nutritivo de los DDGS ya que esta tecnología puede integrarse en las instalaciones de producción de etanol de maíz existentes actualmente con un costo mínimo.

Investigaciones recientes en la Universidad Estatal de Dakota del Sur analizaron el efecto de pretratar la paja de trigo (WS) con calor, ácidos diluidos o álcalis; y de predigerir la paja no tratada y pretratada con una mezcla de enzimas que degradan la fibra (enzimas múltiples) en las características de digestión y fermentación del WS utilizando un método porcino in vitro (laboratorio) que simula la digestión y fermentación de alimentos dentro del tracto gastrointestinal de cerdos

El WS se obtuvo de una planta local de etanol. Una parte del WS se trató previamente con calor, ácido cítrico diluido, ácido sulfúrico diluido o amoniaco diluido a 160 grados C y 70 psi durante 20 minutos. La mitad de las cantidades de WS no tratadas y pretratadas fueron predigeridas con múltiples enzimas (1%) a 38 grados C durante 24 horas.

La enzima múltiple utilizada era de Canadian Bio-Systems Inc. en Calgary, Alberta, Canadá, y contenía una combinación de actividades de xilanasa, glucanasa, celulasa, invertasa, amilasa, mananasa y proteasa. Las muestras predigeridas junto con la muestra no tratada y las muestras pretratadas pero no predigeridas se sometieron a digestión in vitro porcina. Los residuos no digeridos se sometieron a fermentación porcina in vitro.

El pretratamiento de WS con calor, ácido cítrico diluido, ácido sulfúrico diluido o amoníaco diluido redujo el contenido de fibra en un 10, 46, 20 y 23%, respectivamente. La reducción en el contenido de fibra de WS por los pretratamientos se debió a la degradación parcial de la fibra en fragmentos cortos que pueden ser fácilmente fermentados o en azúcares simples que los cerdos pueden digerir fácilmente.

La predigestión de WS no tratada o pretratada con enzimas múltiples redujo su contenido de fibra en un promedio de 37%, lo que se debió a la degradación parcial de la fibra dentro de WS por la enzima múltiple. El pretratamiento de WS con calor, ácido cítrico diluido, ácido sulfúrico diluido o amoníaco diluido aumentó la digestibilidad in vitro de WS en un promedio del 17%, lo que podría deberse en parte a una mayor digestibilidad de los azúcares que fueron liberados de la fibra por los pretratamientos.

Además, la predigestión multienzimática de WS no tratada y tratada con calor, ácido cítrico, ácido sulfúrico o amoniaco aumentó la digestibilidad in vitro de WS en un promedio del 14%, probablemente debido a una mayor digestibilidad de azúcares que fueron liberados por la predigestion con la multi-enzima

En resumen, el valor nutritivo de WS, y por lo tanto DDGS, para los cerdos puede mejorarse mediante el pretratamiento con calor, ácido cítrico diluido, ácido sulfúrico diluido o amoniaco diluido. Sin embargo, el pretratamiento por calor puede ser un método atractivo para mejorar la digestibilidad de la paja de trigo y, por lo tanto, los DDGS, para los cerdos porque el pretratamiento por calor es barato.

El valor nutritivo, y por lo tanto DDGS, para los cerdos también se puede mejorar mediante la predigestion con el producto multi-enzima utilizado en el estudio actual. La predigestión del WS pretratado con el producto multi-enzima utilizado en el presente estudio puede mejorar aún más el valor nutritivo del WS y, por lo tanto, los DDGS, para los cerdos.

Por Casey Zangaro y Tofuko Woyengo, Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, Rob Patterson, Canadian Bio-Systems Inc .; y William Gibbons, Departamento de Biología y Microbiología de la Universidad Estatal de Dakota del Sur.