ESPAÑA - Coren ya puede exportar carne de porcino ecológica fresca a Japón

Coren ya puede comercializar carne de porcino ecológica fresca en Japón tras ser certificada por CAAE y obtener el sello JAS organic livestock. 

Empresas Tomas Esnaola 24 de junio de 2021

IC-coren
El pasado 16 de julio entró en vigor en Japón la nueva normativa para productos ecológico de origen animal, JAS Livestock, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura (MAFF) del país nipón. Ante ello, y al no haberse alcanzado un acuerdo de equivalencia en la Unión Europea, los productores nacionales interesados en exportar sus productos ecológicos de origen animal a Japón deben, a partir de entonces, obtener dicha certificación.

En España CAAE es desde comienzos de este año la primera y única entidad que tiene la autorización del gobierno japonés para certificar estos productos.

Tras realizar todos los trámites oportunos y superar las auditorías pertinentes, la empresa de origen gallego Coren ha recibido la certificación JAS, que le permitirá la comercialización sus productos de carne de porcino ecológico fresco en Japón.

El director gerente de CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame, ha destacado que Japón y Europa “están viviendo un momento muy positivo que favorece el aumento de volumen de importaciones y exportaciones. Este movimiento es muy favorable para España por varias razones: Japón es el segundo país del mundo al que España exporta más carne de porcino en términos de valor (10 % de las exportaciones), solo superado por Francia (18 %); casi la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a Japón pertenecen a productos de carne de porcino; y la carne de porcino es el principal producto de las exportaciones españolas a Japón”.

Otro factor que aumenta la posibilidad de negocio en el mercado japonés fue la entrada en vigor, en febrero de 2019, del acuerdo comercial EPA que, con referencia a los aranceles, para los productos porcinos se quedó a 0 %. Además, este tratado prevé la disminución progresiva de aranceles de otros productos, así como la protección en el mercado japonés de tres Denominaciones de Origen españolas de jamones: Guijuelo, Jabugo y Jamón de Teruel/Paleta de Teruel. (Infocerdo)