
Su nueva F1 nacida de la fusión entre Hypor y Danish Genetics combina prolificidad, robustez y eficiencia alimentaria en un modelo genético predecible, rentable y sostenible.
Si la intención es consolidar un crecimiento productivo en el país, se coincide en la necesidad de un cambio cultural.
Empresas 
“El mercado del futuro no perdonará la mala gestión. Debemos estar disponibles y dispuestos a cambiar”. Ese es el mensaje de Junior Salvador, director de Negocios de Agriness, una firma que brinda soluciones para la gestión de la producción en la industria porcina (también avícola y láctea en Brasil, y en el mundo), apunta al futuro del negocio en la Argentina.
Está claro de que la demanda por alimentos con alto contenido de proteínas, más allá de los cambios de hábitos de una importante franja de consumidores, se mantiene firme en todo el planeta, pero también en el mercado interno.
El sector porcino requiere de una nueva gestión, ya que debe entenderse —según el propio Salvador— que la transformación no sede ser solo tecnológica, sino (profundamente) cultural. El asesor reafirma este concepto cuando sostiene que el foco debe ir más allá de la producción de carne como una forma de redefinir el propósito central de la actividad: “Producimos alimento, no solo cerdos”.
En tal aspecto, alude a las granjas como verdaderos centros de información, ya que una instalación con un promedio de 650 hembras genera alrededor de 20 eventos zootécnicos diarios.
No obstante, el valor de esta vasta información se ve comprometido por la tardanza en la digitalización. Mientras que las 50 mejores granjas cargan la información de un evento en 8 días (o menos), el promedio del registro de datos en la Argentina asciende a 16 días.
“Este retraso tiene consecuencias directas. Sin datos en tiempo real, la toma de decisiones se ve seriamente limitada”, admite.
Por otra parte, y pese al avance de la automatización en áreas como alimentación y limpieza, tareas esenciales como el destete, o el servicio, siguen requiriendo mano de obra humana. Por esta razón, se sostiene que la capacitación del personal para comprender la relevancia de cada dato y acción resulta esencial, ya que las personas son el eslabón más importante de la cadena.
Sobre el uso de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, que se perfila para analizar grandes volúmenes de datos, Salvador es categórico al establecer sus límites: “La IA no reemplaza al trabajo humano ni mejora por sí sola los indicadores; depende de la calidad de los datos y de las personas que los implementan”.
Está claro: si la productividad se encuentra en baja, la cuestión debe interpretarse a partir de un problema de gestión.
El análisis realizado sobre 200.000 hembras, que representa aproximadamente el 60 % del plantel nacional, confirma los desafíos críticos que marcan la agenda del sector, según resaltó Salvador en una charla de Provimi Cargill Nutrición Animal. Veamos:
—Productividad a la baja: en los últimos dos años (2023-2024), el promedio descendió a 28 lechones por hembra, una cifra muy inferior a las granjas de excelencia que alcanzan entre 38 y 41 animales.
—Altos descartes prematuros: el 44 % de las hembras son eliminadas antes de su tercer parto, cuando se requieren al menos tres para cubrir la inversión inicial.
—Vida productiva reducida: una hembra descartada (o muerta) produce en promedio solo 50 lechones en su vida (apenas cubriendo los costos básicos de alimentación).
—Ineficiencia operacional: la Argentina registra 20 días no productivos más por hembra que Brasil. Es decir, un claro indicador de ineficiencia.
Según el especialista, estas preocupantes cifras no se deben exclusivamente a problemas de genética o de nutrición, sino que tienen su raíz en problemas de gestión, como la presencia de hembras en servicio con cojeras, instalaciones y puntos de agua deficientes o la falta de espacio adecuado.
Ante este panorama, Salvador concluye que el sector debe definir —con precisión— los objetivos antes de invertir en tecnología, la cual corre el riesgo de volverse inútil sin una cultura de gestión adecuada. (Infocerdo)

Su nueva F1 nacida de la fusión entre Hypor y Danish Genetics combina prolificidad, robustez y eficiencia alimentaria en un modelo genético predecible, rentable y sostenible.

El agroalimentario Grupo Costa anunció que construirá una planta industrial porcina en Naranjal, Alto Paraná, con visión exportadora y alto impacto en empleo y cadena de valor nacional.

Las vitaminas, los minerales y los aminoácidos son los aliados clave de aquellos productores agropecuarios que buscan alimentar a sus animales con una dieta balanceada y rica en todos los nutrientes. Así, pueden garantizar el éxito en la cría de aves, cerdos y ganado en general.

Agroalimentaria Chico cuenta con un centro de producción de piensos y 140 granjas integradas. El grupo catalán mantendrá al frente de la compañía a su actual dirección.

Hugo Pork, la reconocida marca de productos de cerdo, ha anunciado la expansión de su portafolio con el lanzamiento de una innovadora línea de sabores orientales. Esta iniciativa, respaldada por Vitali Alimentos y siguiendo el éxito de la línea oriental de Piolindo, busca transformar la experiencia culinaria de los hogares guatemaltecos.

Toledano, empresa líder en la industria de alimentos en Panamá, anuncia el lanzamiento de “Toledano Mr. Pork,” su nueva categoría de productos de carne de cerdo.

Mercadona, la cadena valenciana de supermercados, conocida por sus productos de marca blanca a precios competitivos, ha dado en el clavo con un lanzamiento que no ha pasado desapercibido para los más carnívoros: un pulled pork listo para calentar y disfrutar

Inga Food factura 375 millones de euros y emplea a casi un centenar de trabajadores. Las tres empresas acuerdan la compra del cien por cien del capital a partes iguales.

El Newsletter Infocerdo se distribuye gratuitamente a 6439 suscriptores una vez por semana

Agricultura había avisado de "movimientos arriesgados" y "comportamientos imprudentes". Hay compras de una docena de países afectados de acuerdo al principio de regionalización .El Gobierno apunta a Rusia por la propagación de la peste porcina africana en la Unión Europea

El brote de Fiebre Porcina Africana en Cataluña mantiene presionado al mercado porcino español y ha provocado una caída acumulada de 21.4 centavos en las cotizaciones, con lo que el precio del cerdo en pie se ubicó en 1.10 euros por kilo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

La Comisión Europea pida a la Generalitat que aplique “medidas de emergencia provisionales” en el perímetro hasta nueva revisión el 28 de febrero de 2026. La Comisión Europea ha establecido su propio perímetro de zona infectada por la peste porcina africana en Catalunya.