España aumenta un 25% las importaciones de cerdo en medio de la ola de peste porcina en Europa

Agricultura había avisado de "movimientos arriesgados" y "comportamientos imprudentes". Hay compras de una docena de países afectados de acuerdo al principio de regionalización .El Gobierno apunta a Rusia por la propagación de la peste porcina africana en la Unión Europea

Internacionales

ic-Cerdos

España ha incrementado casi un 25% las compras de cerdos vivos y productos derivados del porcino entre 2020 y 2024, en plena oleada de la peste africana en Europa. La industria cárnica ha seguido comprando, de hecho, productos de 12 países que están afectados, de acuerdo con el principio de regionalización para no bloquear la compra en todo el territorio de un estado miembro de la UE.

El problema radica en que tal y como ha advertido en varias ocasiones el ministerio de Agricultura y las propias organizaciones empresariales, se han estado produciendo "movimientos muy arriesgados y conductas imprudentes" con compras en áreas limítrofes a las afectadas.

De los 19 países europeos con casos de peste porcina africana, 14 son miembros de la Unión Europea, de los que Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Hungría, Italia, Letonia, República Checa y Rumanía han notificado casos en jabalíes silvestres y Eslovaquia, Estonia, Grecia, Lituania y Polonia han detectado focos en cerdos domésticos.

 ic-peste porcina
 
España se convirtió hace unos días en el estado miembro número 14 con presencia de la enfermedad en fauna silvestre tres décadas después de haberse erradicado. En la lista de países con presencia de esta epizootía, es decir, una enfermedad animal que no se transmite al ser humano, se incluyen también estados europeos no integrados en la UE como Bielorrusia, Macedonia del Norte, Moldavia, Serbia y Ucrania, aunque en los datos de comercio exterior del ministerio no figuran importaciones de porcino desde estos países este año.

 Sólo Estonia no aparece
En total, desde enero a septiembre, nuestro país ha importado un total de 86.465 toneladas de productos derivados del porcino por valor de más de 209 millones de euros procedentes de esta lista de países comunitarios afectados por la crisis sanitaria animal, de la que solo Estonia no figura con transacciones comerciales. Salvo este estado báltico fronterizo con Rusia, los otros cuatro países de la UE con casos declarados de la enfermedad en granjas mantuvieron sus envíos de porcino a España en estos nueve meses, con un movimiento total de 19.258 toneladas por valor de 49,5 millones de euros.

De todos ellos, Polonia fue el principal origen de las importaciones hacia nuestro país, con 1.6234,2 toneladas a cambio de 41,28 millones de euros, además de ostentar el primer puesto en los datos oficiales con el mayor número de casos reportados de peste porcina africana este año, con 3.049 focos.

Se da la circunstancia de que Polonia mantiene fronteras tanto con los países bálticos, Bielorrusia y Ucrania como con la región de Kaliningrado, el enclave costero dentro de los límites geográficos de la UE deRusia, país al que el Ministerio de Agricultura apunta en un informe como origen de la crisis en 2007. De los demás países comunitarios con granjas afectadas por la enfermedad España ha importado este año 463,2 toneladas de porcino desde Eslovaquia, 261,5 desde Grecia y otras 98,5 desde Lituania.

En el global de las importaciones de porcino realizadas desde España en 2025 desde países afectados, sin embargo, las mayores partidas corresponden a dos estados que solo han notificado casos en fauna silvestre, Alemania, con unas 34.744 toneladas por valor de 88 millones de euros, e Italia, con 16.818 toneladas por valor de 41,7 millones de euros. En el caso germano, se trata del segundo país comunitario con mayor número de focos reportados de peste porcina, unos 1.939 en total, solo por detrás de Polonia, con 3.049 notificaciones.

Animales vivos
Aunque entre las importaciones de derivados de porcino figuran desde carne fresca y refrigerada, a tocino o salazones, cerca de la mitad del volumen de las compras de porcino a estos países corresponde a animales vivos. Sólo en el primer trimestre del año, nuestro país importó 1,1 millones de lechones y un total de 62.900 cerdos de engorde y desvieje (animales ya no productivos), lo que supuso un incremento interanual del 76% y del 43%, respectivamente.

El principal origen de estos envíos se corresponde con el primer suministrador de productos porcinos de España, los Países Bajos, que en ese periodo exportó 835.000 animales, un 81% más que en 2024. De hecho, en los nueve primeros meses del año, los envíos de animales vivos desde este país se han incrementado en más de un 21%, hasta alcanzar las 52.501,5 toneladas.

Este incremento de los envíos responde al fuerte aumento de la capacidad de producción de la industria de derivados del cerdo de nuestro país, que con 9.000 millones de euros en transacciones internacionales, se ha convertido en el segundo exportador de porcino y tercer productor de carne de esta especie a nivel mundial. En este sentido, la importación de animales vivos de otros países refleja la necesidad de cubrir el exceso de capacidad de producción de los mataderos y salas de despiece españoles.

El peligro de los movimientos
En su reunión de noviembre de 2022, cuando el problema de la peste porcina africana en la UE ya suponía un riesgo para todo el mercado comunitario, el por entonces director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ya avisaba en un reunión con la patronal de la industria cárnica Anice del peligro de seguir realizando muchos movimientos de lechones, cerdos de engorde y carne de zonas libres de la enfermedad, pero limítrofes a las que ya contaban con focos declarados.

Aunque una práctica legal, el responsable del Ministerio de Agricultura, recordaba que se trataba de prácticas muy arriesgadas. Un año antes, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Jesús Collado, reclamaba cordura a los operadores de la temeridad comercial de comprar animales más baratos en el extranjero ante la expansión de la enfermedad en el continente.

Desde ese noviembre de 2022 hasta el pasado mes de septiembre, las importaciones españolas de productos porcinos y animales vivos desde estos países que hoy ya figuran en la lista con focos de la enfermedad han superado unas 249.248 toneladas . (Infocerdo)

Te puede interesar
Lo más visto