
Si la intención es consolidar un crecimiento productivo en el país, se coincide en la necesidad de un cambio cultural.
La empresa Agroceres PIC montó una Unidad de Diseminación de Genes en Florentino Ameghino, equipada con tecnología de avanzada. Es la más grande y moderna del país destinada a la producción porcina.
Empresas
Jose Casado

La producción de cerdos en Argentina viene presentando un considerable y sostenido crecimiento en las últimas dos décadas.
En lo referente a producción de carne (equivalente res) para el año 2000 era de 223.000 toneladas, y este valor se ubicó en 723.000 en el año 2022. Es decir que mostró un aumento de un 224%, según datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina (MAGyP, 2022).
“Sabemos que el sector porcino posee un gran potencial para continuar creciendo debido a que tenemos grandes ventajas comparativas como el estatus sanitario y la disponibilidad y precio de los alimentos”, asegura Marcelo Riveiro, gerente general de Agroceres PIC Argentina.
Se trata de una empresa líder en el mercado de genética porcina que surge de la unión de PIC (Pig Improvement Company, fundada en 1962 Inglaterra) y Agroceres (empresa familiar brasilera que posee diversas líneas de negocios).
Acompañando y apostando a ese crecimiento, esta compañía construyó en Ameghino, Buenos Aires, su primera UGD (Unidad de Diseminación de Genes). Es la más grande y moderna en el país, y se ubica entre las tres más destacadas de América Latina.
La planta cuenta con una capacidad disponible para satisfacer más del 45% de la demanda de hembras tecnificadas a nivel nacional, con unos 1.2 millones de dosis al año.
Plan estrategico para los cerdos
Según informaron desde la compañía, esta inversión viene a completar el plan de expansión del negocio de Genética Líquida en el país, que incluye también la construcción de dos unidades para cuarentena en la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes.
Allí se cumplen con los más rigurosos conceptos de control sanitario y bioseguridad de los reproductores que ingresan a nuestro territorio.
En los últimos años, la empresa consolidó la mayor red de Genética Líquida de América Latina con 6 UDGs en Brasil y, ahora ésta en Argentina, que se suma a las 2 que ya están operando.
Además, este año, realizó la inversión orgánica más grande de su historia con el Núcleo Genético Gênesis en Brasil, que forma parte de la infraestructura global de Granjas Elite de PIC y es una de las más avanzadas unidades de producción de material genético del mundo.
“La construcción de esta unidad es una inversión estratégica para Agroceres PIC y para la producción porcina argentina. Además de dar más previsibilidad y seguridad sanitaria al plantel argentino, esta estructura nos permite intensificar el mejoramiento genético de nuestros porcinos, condición esencial para el avance de la competitividad del productor y del sector”, agregó Riveiro.
Repensando los cerdos en Argentina
Considerando el avance de la tecnología en los distintos eslabones de la cadena de producción de carne de cerdo, en lo que se denomina “porcicultura de precisión”, la Genética líquida es un factor clave para el aumento de los parámetros reproductivos y productivos en las granjas porcinas del país.
“Con esta inversión, Agroceres PIC aumenta el diferencial competitivo de sus clientes y da pasos importantes para sostener el crecimiento de la producción de porcinos en Argentina. No solo al reforzar la protección sanitaria de los productores, sino también y principalmente, para intensificar su trabajo de actualización y diseminación genética”, finalizó Riveiro.
Agroceres PIC Argentina mantiene una participación de mercado del 65% durante más de dos décadas, y con esta nueva inversión pretende aumentar esta participación, brindando la mejor genética porcina con los más altos estándares de calidad y bioseguridad. (Infocerdo)

Si la intención es consolidar un crecimiento productivo en el país, se coincide en la necesidad de un cambio cultural.

El agroalimentario Grupo Costa anunció que construirá una planta industrial porcina en Naranjal, Alto Paraná, con visión exportadora y alto impacto en empleo y cadena de valor nacional.

Las vitaminas, los minerales y los aminoácidos son los aliados clave de aquellos productores agropecuarios que buscan alimentar a sus animales con una dieta balanceada y rica en todos los nutrientes. Así, pueden garantizar el éxito en la cría de aves, cerdos y ganado en general.

Agroalimentaria Chico cuenta con un centro de producción de piensos y 140 granjas integradas. El grupo catalán mantendrá al frente de la compañía a su actual dirección.

Hugo Pork, la reconocida marca de productos de cerdo, ha anunciado la expansión de su portafolio con el lanzamiento de una innovadora línea de sabores orientales. Esta iniciativa, respaldada por Vitali Alimentos y siguiendo el éxito de la línea oriental de Piolindo, busca transformar la experiencia culinaria de los hogares guatemaltecos.

Toledano, empresa líder en la industria de alimentos en Panamá, anuncia el lanzamiento de “Toledano Mr. Pork,” su nueva categoría de productos de carne de cerdo.

Mercadona, la cadena valenciana de supermercados, conocida por sus productos de marca blanca a precios competitivos, ha dado en el clavo con un lanzamiento que no ha pasado desapercibido para los más carnívoros: un pulled pork listo para calentar y disfrutar

Inga Food factura 375 millones de euros y emplea a casi un centenar de trabajadores. Las tres empresas acuerdan la compra del cien por cien del capital a partes iguales.

El director Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, ha dado una conferencia en la China International Meat Conference

El ministro flamenco de Agricultura, Jo Brouns, ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas contra los altos aranceles a la importación impuestos por China a la carne de cerdo belga

El local le sigue la pista a los cerdos en cuestión, los que “están en las praderas, en el campo, con sus crías y sus primos”, aseguran los dueños del restorán ubicado en un punto neuralgico de Santiago.

La localidad ovallina celebrará este fin de semana del 22 y 23 de noviembre el tradicional evento gastronómico y cultural que busca rescatar las costumbres locales, con música en vivo y productos típicos

El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano.