Cama profunda a escala familiar en módulo demostrativo para cria de cerdos

Se puso en marcha en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para medir resultados en la cría de cerdos, sistema amigable con el ambiente, y alternativa económica al convencional.

Generales Tomas Esnaola

IC- Entre Rios modulo
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos puso en marcha hace pocos días un módulo demostrativo de cría de cerdos en cama profunda.

“Recibimos una propuesta de parte de la Facultad, para el desarrollo de este módulo, y más allá de los grandes y medianos productores, también hay muchos pequeños que necesitan incentivarse en la producción porcina, ordenarse y tratar de buscar otras alternativas”, expresó Daniel Bujía, coordinador Avícola y Porcino de la Provincia.

“Nos pareció interesante poder medir los resultados de una producción en cama profunda, ya que es un sistema que es amigable con el ambiente, y una alternativa económica al sistema convencional”, destacó.

Bujía indicó que la decisión del ministro de Producción Juan José Bahillo, se basó en analizar las numerosas ventajas que presenta este sistema de producción para los pequeños productores.

Ventajas del sistema de cama profunda
En lo sanitario se reduce la incidencia de las enfermedades respiratorias en los animales; además de un mayor bienestar, ya que el cerdo puede desarrollarse con menor estrés.

En el aspecto ambiental se logra un residuo sólido, y no uno líquido bastante abultado como se tiene en las granjas convencionales.

A su vez es un sistema mucho más económico para el productor, que puede desarrollarse dentro del sistema confinado de cerdos con una estructura más accesible en lo económico, pudiendo lograrse con un sistema de estructura de caños, silobolsas, palos de eucaliptos o lo que se tenga a mano.

“En este caso estamos ante un sistema de caños, estructura que fue adquirida por la facultad con un aporte de aproximadamente 656.000 pesos por parte del Estado provincial”, informó Bujía.

La alimentación en este modelo de cría de cerdos no difiere de uno confinado intensivo, se llevan las mismas raciones y dietas.

La cama sobre la cual viven los cerdos está hecha de paja de cereales, cualquier residuo seco de la cosecha agrícola que se enfarda o se hace rollo se puede usar como un sustrato seco que absorbe los desechos del cerdo y evita el uso de agua: la huella hídrica de este tipo de producción es prácticamente cero.

Estos residuos se reciclan después en un compostaje, al que también la Facultad le da un valor agregado científico, como, por ejemplo, estudiando este producto final en la cátedra de microbiología o creando sustratos para hacer plantines. (Infocerdo)

Te puede interesar

Aparición de Triquinosis en 25 de Mayo

En el día de ayer jueves 16 de junio se conoció el resultado positivo en la ciudad de 25 de Mayo de la primera muestra sospechosa de triquinosis enviada a Buenos Aires para su análisis. Aunque se continúe a la espera del estudio de otras cuatro muestras enviadas a Azul, por nexo epidemiológico ya se consideran positivos

ic-triquinosis