Crecen las importaciones en Argentina de carne de cerdo un 157% en lo que va del año

Se compraron unas 50.000 toneladas, principalmente de Brasil y la exportación se recuperó en los últimos meses, pero el volumen sigue por debajo de lo registrado en 2024.

GeneralesJose CasadoJose Casado

export cerdo

El sector porcino está teniendo un 2025 movido. Por una lado, la producción y el consumo interno siguen creciendo, pero también lo hacen las importaciones, que saltaron en lo que va del año un 157%.

De acuerdo a un informe de JLU Consultora, especializada en el sector porcino, las compras al exterior, principalmente a Brasil, alcanzaron las 49.729 toneladas en los primeros 11 meses del año y todo indica que va a superar las 50.000 toneladas con los datos de diciembre.

Los datos de importación de noviembre dan cuenta de que en dicho mes las importaciones fueron las más bajas del año, con 3.547 toneladas, un 4,7% menores a las registradas en octubre, pero un 4,2% por encima en la comparación interanual.
 

ic-uccelli 1

De todas maneras, cabe resaltar que en el primer semestre del año las compras al exterior fueron históricamente altas, con picos que alcanzaron las 6.320 toneladas en abril y 5.752 toneladas en mayo.

Para Juan Uccelli, director de la consultora, esta dinámica importadora afecta el precio que se le paga a los productores en el mercado interno.

“El precio del cerdo en pie está a la mitad del valor del novillo, casi exclusivamente por las 30.000 toneladas que trajimos de más en este año”, indicó.

El especialista señaló que las importaciones redujeron su crecimiento en los últimos meses porque el mercado local “está complicado: hay una sobreoferta de carne y los argentinos todavía tienen dañado el poder adquisitivo, lo cual hace lógico que las compras hayan caído. No van a traer para guardar y no vender, más allá de que siga en valores muy altos”.
Para Uccelli, “no hay duda que los importadores realizaron un excelente negocio y esperamos que paguen el impuesto a las ganancias correspondiente. Trabajar, invertir y apostar por el negocio porcino termina siendo castigado y se premia a los que hicieron un negocio financiero, con un teléfono, algo de dinero y el alquiler de una cámara de frío”.

Exportaciones
Por el lado de las exportaciones, los envíos presentaron una recuperación en los últimos meses del año, con noviembre alcanzando las 1.659 toneladas, lo que implica una mejora del 56,6% respecto a octubre y un salto del 59,6% en la comparación interanual.

ic-uccelli 3
No obstante, el acumulado de los primeros 11 meses del año se ubicaron en 12.100 toneladas, un 7% por debajo de los registrado en el mismo período de 2024 y muy lejos de las más de 41.000 que se supieron exportar en 2019.

Según apuntó Uccelli, el 35,4% de lo exportado es carne y el resto son subproductos, y explicó que “la exportación subió, pero muy poco y no mueve ninguna aguja, porque apenas son 15 contenedores. Y responde básicamente a que hay mucha carne en cámara y si aparece una oferta, se va liquidando”.

“Seguimos reconociendo todo el esfuerzo que están realizando las empresas que llevan adelante esta cruzada, porque por ahora es una cruzada”, consideró Uccelli. (Infocerdo)

Te puede interesar
ic-cerditos

Rabobank prevé un 2026 con menos cerdas y más rendimiento por animal

Jose Casado
Generales

La industria porcina global afronta 2026 con cautela. Según el informe trimestral de Rabobank sobre el mercado mundial de carne de cerdo (4.º trimestre de 2025), se espera una reducción del hato de cerdas a nivel global, impulsada por la incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y los desafíos sanitarios.

ic-cerdos25

La actividad porcina bajo la mirada del Monitor del Ieral

Generales

La actividad porcina muestra en 2025 una recuperación marcada respecto del año pasado, con márgenes que se ubican entre los más altos de la última década. El nuevo Monitor Productivo de IERAL analiza qué factores explican esta mejora y cómo influyen la eficiencia y la localización de las granjas en los resultados.

Lo más visto