MEXICO- Activaron el plan de Bioseguridad Integral por la aparición de PPA en Dominicana

En reunión extraordinaria por la situación de PPA en República Dominicana, autoridades del Senasica, la Opormex, la AMVEC y el CNA pusieron en marcha el plan “Bioseguridad Integral” para proteger a México de la amenaza que supone el virus para los cerdos.

Internacionales Tomas Esnaola 03 de agosto de 2021

 IC-ppa en dominicana
 
Aunque se ha posicionado el mensaje de que la Peste Porcina Africana (PPA) no representa ningún riesgo para el ser humano, y que el consumo de carne de cerdo es completamente seguro, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) en conjunto con otros organismos presentaron el plan “Bioseguridad Integral”, el cual está  enfocado en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control del virus.

En coordinación con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la  Organización Mexicana de Porcicultores (Opormex), Agricultura especificó que, luego de dar cuenta de la afectación de las 11 provincias de República Dominicana positivas a PPA, esta estrategia estará basada en el trabajo de inteligencia sanitaria, la revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención.

Además, se apoyará con el fortalecimiento a la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, a través de la colaboración de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos.

IC-opormex

Al respecto, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez, indicó que se ha reforzado la inspección de los aviones y barcos que llegan a México procedentes de República Dominicana, pero también de las ciudades de las que puede hacerse conexión, como Panamá, Miami y Cuba, con mayor precaución en embarcaciones menores que llegan a las marinas, especialmente a la península de Yucatán.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, expresó que ante la amenaza que representa la PPA, resulta fundamental esta colaboración para evitar su entrada en el territorio nacional, por lo que, incluyendo a la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), se trazaron lineamientos para mantener una comunicación fluida entre todos los sectores involucrados, que permita atender cualquier síntoma y posible caso positivo de forma inmediata.

Francisco Javier Trujillo Arriaga director en jefe del Senasica, y Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del organismo, expusieron que todas las barreras de defensa sanitaria pertinentes ya fueron activadas para proteger al país, y cuentan con el respaldo de Seguridad Nacional, entre otras instancias gubernamentales para apoyar tales estrategias.

Las autoridades instaron a los porcicultores a redoblar los esfuerzos en los rubros de bioseguridad en granjas, y a notificar oportunamente de cualquier sospecha de animales contagiados por PPA.

Ya son 11 las provincias de las poco más de 30 que tiene el país, quienes han confirmado la presencia del virus.

Fernando Durán, administrador del estatal Banco Agrícola señaló en una conferencia de prensa que el gobierno pagará a los productores el precio del mercado por cada animal sacrificado, esto luego de haber activado el protocolo para el aislamiento del virus.

Julio César Estévez, director del Ministerio de Agricultura de la región Noroeste, dijo a Reuters que brigadas equipadas con trajes de bioseguridad se encargarían de la matanza y enterrarían a los animales, además de que esperan erradicar el brote en 5 meses.

Rafael Abel, jefe del comité de agricultura de la cámara baja del Congreso, estimó la semana pasada que la masacre resultaría en pérdidas económicas de alrededor de 180 millones de dólares. (Infocerdo)