BRASIL -En el Día del Criador de Cerdos, ACSURS, la Asociación que abarca a pequeños y grandes productores

El próximo 24 de julio es el día del criador de cerdos. El sistema de colaboración entre los porcicultores garantiza la continuidad de las explotaciones familiares y profesionaliza la actividad.

Internacionales Por: Jose Casado 19 de julio de 2021


Valdecir-Folador-Presidente-da-ACSURS

La producción de cerdos fuera del sistema integrado tradicional es una realidad para muchos criadores de cerdos. Produciendo juntos y en menor cantidad, el sistema de colaboración entre los porcicultores garantiza la producción de cerdos y la continuidad de las explotaciones que solo trabajan con mano de obra familiar.

El primer vicepresidente de la Asociación de Criadores de Porcinos de Rio Grande do Sul - ACSURS, Mauro Gobbi, vive este proceso en la actividad. Propietario de la Industria Porcina de Gobbi, trabaja de la misma forma que integra empresas del sector porcino, así como a otros empresarios del sector, garantizando la alimentación de los animales y controlando todo el ciclo productivo. “Somos como cualquier empresa de la zona, excepto que operamos en proporciones menores. Nuestro diferencial es que es mucho más ágil y monitoreamos de cerca todos los detalles del negocio.

La decisión de invertir en esta área y dividir la producción porcina entre más criadores se debió a una demanda externa, ya que no era factible expandir la producción para cumplir con la escala de entrega requerida por los mataderos. “Dado que trabajamos con la producción de lechones, no podemos engordar a todos los animales en una propiedad. Además de ser difícil, el problema ambiental hoy en día también es muy delicado, por eso el sistema de asociación o integración es muy importante para distanciar y dividir la producción de la mejor manera posible ”, justifica el porcino.

Con más productores participando en la producción y en diferentes predios, fue posible cumplir con la escala de los mataderos y también tener el uso adecuado de los residuos, lo que permitió conciliar la producción a gran escala, aunque dividida entre productores, y la conservación. del medio ambiente.

Además, el trabajo conjunto asegura la participación de pequeños y grandes porcicultores, de la misma forma que mantiene activos los negocios familiares e incluso puede motivar y crear oportunidades para el surgimiento de nuevos negocios relacionados con la producción porcina. “Invertir en una nueva finca y tener mano de obra externa es muy costoso, no todos pueden. Con esta asociación, el criador de cerdos puede fusionar y mantener la producción de cerdos a pequeña escala, con otros cultivos en la propiedad. Para nosotros lo importante es tener una producción de calidad y no solo cantidad ”, enfatiza Gobbi.

Los criadores de cerdos no son los únicos beneficiarios. Gobbi también destaca la importancia del sistema de partenariados para mataderos y pequeñas industrias del sector que cuentan con fiscalización municipal y estatal, ya que absorben toda esta producción. “A través de este sistema, atendemos la demanda de mataderos y pequeñas industrias. Si no existiera la producción de esta forma, habría que buscar otra forma de adquirir los cerdos para el matadero ”, concluye.

El sistema de asociación ganadera entre productores fue regulado por la Secretaría de Hacienda del Estado de Rio Grande do Sul a través de la Instrucción Normativa (IN) No. 041, de 2021, publicada el 17 de mayo. Añorada desde hace años, el sector celebró la publicación de IN, que vino a reforzar la profesionalización de la actividad y potenciar aún más la labor del porcino, cuya jornada se celebra el 24 de este mes. Presidente de ACSURS, y también porcino, Valdecir Luis Folador felicita a todos los porcicultores de Rio Grande do Sul y destaca la dedicación y compromiso de estos profesionales de la agroindustria. “Realizamos un trabajo muy importante. Para ser porcino hay que tener vocación, pues la actividad está llena de retos ”, concluye Folador.

El director destaca el desafío diario y el orgullo de la entidad en representar a los aproximadamente 8 mil porcicultores de Rio Grande do Sul, entre independientes e integrados, que trabajan día a día para fortalecer la economía del Estado y del País. (Infocerdo)