CHINA: La provincia de Sichuan registro nuevos brotes de Peste Porcina Africana

Autoridades de la provincia china de Sichuan reportaron nuevos brotes de Peste Porcina Africana, los cuales están afectando principalmente a pequeños y medianos porcicultores, por lo que temen que afecte el ritmo de recuperación del sector. 

Internacionales Por: Jose Casado 09 de julio de 2021

Peste-porcina-africana-e1572039850574
Un gran número de cerdos está muriendo de peste porcina africana en la principal provincia productora de cerdos de China, dicen productores y analistas, lo que genera preocupaciones de que podría extenderse más hacia el sur y ralentizar la recuperación de la producción porcina de China. El mortal virus de la peste porcina africana acabó con aproximadamente la mitad de la enorme piara de cerdos de China durante 2018 y 2019, pero el país reconstruyó rápidamente gran parte de la población que perdió el año pasado.

Pero ha habido nuevos brotes en el norte de China este año y hay más cepas del virus circulando. Ahora, la provincia suroeste de Sichuan, que produjo 48,5 millones de cerdos de matanza el año pasado, alrededor del 9% del total del país, también está experimentando un resurgimiento del virus. “Recientemente, Sichuan ha sido muy serio”, dijo Xiao Lin, analista del fondo de inversión Win & Fun con sede en Shenzhen.

La mayoría de los afectados son pequeños agricultores que han relajado las medidas de prevención de enfermedades para reducir los costos después de que los precios de los cerdos se desplomaran en los últimos meses, dijo Xiao. Los pequeños agricultores todavía representan una parte relativamente grande de la producción porcina en Sichuan, donde el terreno montañoso limita el número de granjas grandes. Xiao estimó pérdidas de alrededor del 10% al 15% del rebaño.

Xiao dijo que está observando de cerca si los brotes de peste porcina se propagan a las vecinas Guangxi y Guangdong, ambas importantes regiones productoras de cerdos. "Esto no impedirá que la piara de cerdos se recupere, pero podría afectar el ritmo", dijo. (1 dólar = 6,4895 yuanes renminbi chino)

“Todo comenzó en junio y todavía se está extendiendo”, dijo un agricultor del condado de Jingyan, en la ciudad de Leshan, que tenía más de 30 cerdas y varios cientos de cerdos antes de que la enfermedad llegara a su granja. “Todos los cerdos murieron. Todavía hay más de un centenar de pequeños que también podrían morir ”, dijo a Reuters, rechazando el nombre debido a la delicadeza del asunto. Dijo que la enfermedad, que ya había contraído en 2019, había infectado a casi todas las granjas cercanas y a varias millas de distancia. “Hay cerdos muertos por todas partes”, dijo otro granjero en Luzhou, una ciudad a 200 kilómetros (124 millas) al sureste de Jingyan.

El Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Sichuan no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó de dos casos de peste porcina en Sichuan en marzo, uno en el este de la ciudad de Huaying y el otro en el lejano oeste. No respondió a un fax solicitando comentarios sobre casos recientes.

El gobierno de Sichuan dijo esta semana que estaba introduciendo medidas para estabilizar la producción porcina y los precios de la carne de cerdo, incluida la "profundización de la prevención y el control de la peste porcina africana y otras enfermedades graves". El objetivo es producir 58 millones de cerdos este año. (Infocerdo)