Inversiones Chinas: Suspenso y espera al proyecto de granjas porcinas

Después de un año del anunció realizado sobre las inversiones en granjas porcinas de China, no hay datos claros sobre cómo serían las inversiones.

IC-granja porcinas desde dron

A casi un año de que comenzó a difundirse la posibilidad de un millonario acuerdo de inversiones porcinas con China, todo se encuentra en suspenso y espera.

Aun falta una respuesta de ese país a un documento, pero el mismo Gobierno tampoco le dio un nuevo impulso al tema. En tanto, en el sector privado temen que el cepo a las exportaciones de carne vacuna sea un factor que quite incentivos a empresarios chinos.

El año pasado, el Gobierno preparó un convenio de entendimiento con el país asiático con el fin de facilitar la llegada de inversiones chinas en la producción porcina, junto a capitales nacionales, por un total de 3.796 millones de dólares en un plazo de cuatro años.

Según ese acuerdo, se preveía ampliar en 300.000 cabezas la cantidad de madres porcinas en producción. El plan se armó para tener 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. El país posee 350.000 madres comerciales y otras 600.000 en producciones de traspatio o no comerciales.

China, el mayor productor del mundo en la actividad, sufrió por la peste porcina africana una drástica caída de su stock y en la producción. De producir 54,5 millones de toneladas de carne de cerdo en 2017 cayó a 36,3 millones de toneladas el año pasado. Para 2021 se estima 40,5 millones de toneladas.

El acuerdo con China es para que el grueso de la carne se coloque en ese mercado. Se preveía una producción extra de 822.000 toneladas y ventas por más de 2.500 millones de dólares. Por otra parte, con las inversiones se proyectaba generar 9.500 puestos de trabajo.

Tras el armado del proyecto de inversión, y en medio de críticas de ambientalistas, desde la Argentina se reforzó un artículo sobre el cumplimiento de normas de bienestar animal y cuidado del ambiente. Todo eso se envió a China, sin embargo, todavía no hubo respuestas de ese país. Además, en medio de la pandemia desde el Gobierno tampoco se aceleró el tema.

Se esperaba un viaje a China del presidente Alberto Fernández para, entre otros temas, abrir la posibilidad de abordar este punto, pero la misma pandemia fue postergando esa chance. “Hoy el tema está en stand-by, en suspenso”, indicó una fuente oficial.

Tras el último envío de documentación no hubo una respuesta formal china todavía y  en aquel país se viene dando una recomposición acelerada de stocks con inversiones en instalaciones de granjas.

Lo que ha quedado abierto, en tanto, es la posibilidad de que algunas provincias avancen por su cuenta en algún entendimiento con China. En rigor, varias provincias habían mostrado su interés cuando Cancillería tomó el tema e hizo su parte para el armado de la posibilidad de negocio. Esa cartera en rigor armó el acuerdo de entendimiento, le sumó la parte ambiental y lo envió a China.

“Pueden avanzar de manera bilateral. Eso no está descartado y Chaco, Formosa y Misiones ya tenían esquemas de negocios y muchos de ellos han avanzad en ese sentido”, señalaron desde una fuente de Cancilleria. (Infocerdo)

Te puede interesar