
Filipinas habilitó el ingreso de cueros frescos de cerdo desde Argentina para uso industrial
El Senasa informó la aceptación del Certificado Veterinario Internacional (CVI) con los requisitos para respaldar las exportaciones.
A partir de 2018, la apertura del mercado chino a la carne de cerdo argentina permitió vigorizar las ventas externas.
Generales
Jose Casado
El año pasado fue el décimo consecutivo de aumento en la producción de carne porcina, se alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual de 8% en la última década, dato que convierte al sector en el más dinámico de la economía argentina.
Según datos de IES Consultores recogidos por tradenews.com.ar, las exportaciones del sector porcino en 2020 alcanzaron un nuevo récord en volúmenes y valores, impulsadas por la demanda de China.
En los primeros dos meses de 2021, las ventas al exterior continuaron el fuerte impulso que arrastran desde 2016, y crecieron 75,1% en valor (US$12,8 millones) y 43,7% en cantidades (6600 toneladas).
Un informe de IES Consultores explica que la Argentina fue tradicionalmente un país importador de subproductos porcinos, ya que la producción local era insuficiente como para abastecer al mercado interno.
A partir de 2018, la apertura del mercado chino a la carne de cerdo argentina permitió vigorizar las ventas externas.
En los primeros dos meses de 2021, se importaron 6100 toneladas (53% más respecto del mismo período de 2020), mientras que, en valores, las compras totalizaron 16 millones de dólares (lo que significa una subida de 32,5% con respecto al mismo período de 2019).
Tras el récord productivo de 2020, en los dos primeros meses de 2021 continuó la expansión de la producción de carne de cerdo, con un aumento de 5,1% en la producción (101.100 toneladas) y de 2% en la faena.
La expansión sectorial se explica por la mayor demanda interna (consumo récord en 2020) y el robusto aumento de las exportaciones porcinas por la fuerte demanda de China.
Sin embargo, a pesar del aumento productivo del primer bimestre de 2021, el nivel de producción de febrero fue 14,7% menor al de diciembre, lo que enciende alguna luz de alerta, ya que de mantenerse en los actuales niveles, podría haber una desaceleración del sector en los próximos meses, advierte el trabajo de IES Consultores.
Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, explicó que “el consumo interno exhibe un amesetamiento, y a pesar de tener una relación de precios favorable respecto de la carne vacuna, la pérdida de poder adquisitivo representa un límite para que siga creciendo en el año”.
En los primeros dos meses de 2021, se importaron 6100 toneladas (53% más respecto del mismo período de 2020),
Favorecido por la evolución de los precios relativos de las carnes sustitutas, el consumo aparente de carne de cerdo (cortes en fresco y chacinados) alcanzó un máximo de 636.500 toneladas el año pasado, mientras que medido por habitante se alcanzó un récord. En el primer bimestre de 2021, el consumo total exhibió un avance de 5,3%, al totalizar 100.700 toneladas.
El consumo per cápita fue de 14,1 kilogramos en el acumulado hasta febrero. El consumo interno de carne porcina verificó un crecimiento sostenido entre 2009 y 2020. La mejora en la relación entre el precio del cerdo y el precio de la carne vacuna resultó clave para favorecer el creciente consumo interno en sustitución de la ingesta de carne vacuna, en un contexto de fragilidad en el poder adquisitivo de la población. Mientras que la robusta demanda interna fomentó el aumento de la producción de carne de cerdo.
En el trabajo se advierte que, dependiendo del impacto del nuevo confinamiento, el sector continuaría creciendo, pero a un ritmo menor. El aplanamiento del consumo interno en 2021 (a pesar de los precios relativos favorables), se transformará en un factor que ralentizará el crecimiento en el corriente año.
La demanda externa seguirá traccionando la producción, aunque su participación es aún baja para dinamizar al sector.
La producción a inicios de 2021 se encuentra en niveles inferiores a los de fines de 2020, y desaceleraría su crecimiento en los próximos meses al no haber factores que motoricen la demanda, añade el informe (InfoCerdo).

El Senasa informó la aceptación del Certificado Veterinario Internacional (CVI) con los requisitos para respaldar las exportaciones.

Se compraron unas 50.000 toneladas, principalmente de Brasil y la exportación se recuperó en los últimos meses, pero el volumen sigue por debajo de lo registrado en 2024.

La compañía convierte los efluentes de su criadero en energía eléctrica y biofertilizantes, en un sistema integrado que mejora la eficiencia, reduce emisiones y devuelve nutrientes al suelo. PROVIMI, aliado en nutrición y bienestar animal, destaca el impacto del proyecto.

El productor Javier Pailolle, de Camilo Aldao le pidió al gobierno de Milei que "tenga un poco de sensibilidad por la gente que quiere laburar y producir".

Ayer sábado 8 de noviembre, se presentó en el Festival Chacinar el salame con Denominación de Origen más largo del mundo. Midió exactamente 487.22 metros.

La industria porcina global afronta 2026 con cautela. Según el informe trimestral de Rabobank sobre el mercado mundial de carne de cerdo (4.º trimestre de 2025), se espera una reducción del hato de cerdas a nivel global, impulsada por la incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y los desafíos sanitarios.

El proximo 8 y 9 de noviembre se realizara el Festival del Salame y el Cerdo en Tandil, donde se espera superar nuevamente el récord del salame con Denominación de Origen más largo del mundo

La actividad porcina muestra en 2025 una recuperación marcada respecto del año pasado, con márgenes que se ubican entre los más altos de la última década. El nuevo Monitor Productivo de IERAL analiza qué factores explican esta mejora y cómo influyen la eficiencia y la localización de las granjas en los resultados.

El Newsletter Infocerdo se distribuye gratuitamente a 6439 suscriptores una vez por semana

Agricultura había avisado de "movimientos arriesgados" y "comportamientos imprudentes". Hay compras de una docena de países afectados de acuerdo al principio de regionalización .El Gobierno apunta a Rusia por la propagación de la peste porcina africana en la Unión Europea

El brote de Fiebre Porcina Africana en Cataluña mantiene presionado al mercado porcino español y ha provocado una caída acumulada de 21.4 centavos en las cotizaciones, con lo que el precio del cerdo en pie se ubicó en 1.10 euros por kilo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

Las autoridades han localizado unos 50 jabalíes muertos en la zona cero del brote de peste porcina africana en Collserola, donde, de momento, se han confirmado nueve casos.