COLOMBIA- El laboratorio de Porkcolombia, es un referente en América Latina

Su vicepresidenta ejecutiva, Corina Zambrano, explica el proyecto

Internacionales Por: Jose Casado 01 de abril de 2021

IC-Corina Zambrano
Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva, ha explicado a diferentes medios en qué consistirá el laboratorio de diagnóstico animal y de alimentos, al que ha considerado "un eslabón determinante para la consolidación de nuestro Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del Sector Porcícola (Ceniporcino)". Ubicado en un parque industrial a minutos del principal aeropuerto de Colombia, "uno de los beneficios que traerá el laboratorio de Porkcolombia será contar con resultados confiables, precisos y la rápida respuesta que se requiere en granja para la toma de decisiones", ha dicho. "El diagnóstico es uno de los actores principales de la medicina porcina, basada en evidencias definidas, con la incorporación de expertos, datos y pruebas en el proceso de toma de decisiones, con el objetivo de conseguir mejores resultados. Para lograr esto, nuestro laboratorio no solo generará reporte de resultados, sino que en trabajo conjunto entre el veterinario y el porcicultor realizarán una correcta interpretación y análisis de resultados, ajustados a la necesidad de cada granja".

El nuevo laboratorio representa, a nivel nacional, "brindar a los porcicultores la oportunidad de conocer cuál es el estatus sanitario de su granja, qué enfermedades tienen o no presencia en sus animales, cómo se comportan las patologías que los afectan y además ayuda a establecer los programas de vacunación y monitoreo, que son claves para la admisibilidad en mercados internacionales", ha remarcado Zambrano.

Además, "el laboratorio transformará al gremio y a la porcicultura nacional, debido a que el diagnóstico juega un papel determinante en los protocolos de importación y exportación de animales vivos, subproductos y genética, sumado al gran impacto que tiene en la toma de decisiones para la sanidad porcícola".

A nivel de posicionamiento gremial, ha dicho que "actualmente en América Latina ningún gremio de productores porcinos, con la representatividad y visibilidad de Porkcolombia, cuenta con un centro de investigación propio de este nivel, por lo que estaremos a la vanguardia en sanidad, investigación y seremos el “think tank” líder de la región". Y ha destacado el contexto de inclusión de esta nueva herramienta dentro de los siete pilares estratégicos  definidos para el horizonte 2020-2024, dentro de los cuales están la internacionalización y la sostenibilidad, así como la formalización y lucha contra la ilegalidad.  (Infocerdo)