
El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.
En Tandil, el organismo compartió con los productores las acciones de vigilancia, control y erradicación de esta enfermedad que afecta a la cadena porcina. Se trata de un problema reproductivo y aclaran que no afecta a humanos.
Sanidad
MV Alejandro Perez, Coordinador Programas Enfermedades Porcinas
En el marco del Festival Chacinar, en Tandil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) expuso los principales lineamientos del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky, que involucra a todos los establecimientos de producción porcina doméstica en la Argentina.
Durante jornadas técnicas organizadas por el Clúster Porcino local, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos (GTPC), agentes del Programa Nacional de Enfermedades de los Porcinos y del Centro Regional Buenos Aires Sur disertaron sobre la actualización normativa —Resolución SENASA 810/2025— que establece la clasificación sanitaria de establecimientos “libres”, “bajo vigilancia” e “Invernador Porcino con Protección a Aujeszky (IPPA)”.
Ante autoridades locales, técnicos, productores e industriales del ámbito porcino, se expuso como esta nueva estrategia se puede integrar a las iniciativas que ejecuta el sector privado con el Plan de Integral de Ordenamiento Porcino (PIOP), que busca organizar la actividad porcina y la erradicación y cierre de criaderos que representaban un riesgo sanitario.
Entre otros puntos clave, los profesionales del organismo nacional explicaron cómo fortalecer las acciones sanitarias de asesoramiento técnico, el saneamiento de establecimientos positivos y las vacunaciones a partir de la actualización normativa, donde cobra relevancia el rol de los veterinarios acreditados en Sanidad y Bienestar Porcino, así como también la conformación de “Entes Sanitarios Porcinos” para ejecutar estas tareas en establecimientos con menos de 100 madres.
En esta oportunidad, también se recordó la importancia de las medidas de bioseguridad y control de movimientos -según situación sanitaria- contempladas en el nuevo Plan Nacional que entrará en vigencia a partir de abril de 2026.
Estas instancias de actualización sobre tareas y responsabilidades sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky constituyen un eje fundamental para el sector porcino, que busca fortalecer la sanidad de su producción con un plan más eficiente, reconociendo el rol esencial de los productores y veterinarios del sector privado en la detección temprana, el control y la erradicación de la enfermedad.
Puntos clave a tener en cuenta
Con el nuevo marco normativo (que entrará en vigencia el próximo año abrogando la Resolución 474/2009), Senasa destaca que es fundamental que los productores porcinos tengan en cuenta las tareas que deberán implementar. Entre las más importantes, se destacan:
Los establecimientos de genética y los criaderos comerciales de más de 100 cerdas madres deberán certificar como libres con una muestra serológica cada 4 meses. Dejará de existir la categoría de “establecimientos negativos.
Según destacan, los predios infectados deberán presentar un plan de saneamiento a cargo del veterinario acreditado en forma inmediata. El mismo tendrá que actualizarse cada 6 meses.
Los IPPAs (engordadores de múltiples orígenes) tendrán 6 meses para adaptar las instalaciones, implementar la vacunación obligatoria y mantener aislados a todos los animales que ingresen a su establecimiento, luego de la puesta en vigencia del nuevo plan.
Las asociaciones de productores y/o entidades afines que deseen agilizar el Plan y ejecutar las acciones sanitarias delegadas (descriptas en el mismo) deben presentarse como Ente Sanitario y formalizarlo ante el SENASA. (Infocerdo)

El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.

Las compras de esta carne se suspendieron, tras detectar casos de peste porcina africana identificados cerca de Barcelona

A través de la Resolución 810/2025 y elaborado junto con el sector privado, Senasa estableció un nuevo marco normativo contra el virus que afecta a la producción porcina.

A través de edición genética, investigadores del Instituto Roslin en Escocia desarrollaron cerdos resistentes a la Fiebre Porcina Clásica, una innovación clave para contener esta amenaza global.

Con el objetivo de optimizar las estrategias de vigilancia sanitaria, el Senasa tomó muestras de animales durante el Primer Torneo Cinegético de Jabalíes realizado en Villaguay. El objetivo es conocer el estado sanitario de los ejemplares respecto a enfermedades de gran importancia sanitaria, como las pestes porcinas Clásica y Africana, Aujeszky y triquinosis.

El INTA desarrolla una vacuna para porcinos con peperina, apuntando a reducir el urso de antibióticos y prevenir diarreas mediante inmunización oral.

Un nuevo software desarrollado por Embrapa Porcinos y Avícolas (Santa Catarina) evalúa y fortalece la bioseguridad, el conjunto de prácticas que protegen a los cerdos contra enfermedades en las granjas porcinas.

Boehringer Ingelheim nombra a Victoria Schnitzker, Olivier Bourry y Marina Meeser como ganadores de los European PRRS Research Awards 2024.

El Senasa tomó esa decisión tras la detección de peste porcina africana en jabalíes de Barcelona. Todos los detalles de la medida.

El rebrote de peste porcina africana en Barcelona obligó a activar medidas de emergencia tras hallarse 50 jabalíes muertos. El caso encendió alarmas en la industria porcina española y motivó a la Argentina a reforzar controles para evitar el ingreso de la enfermedad.

El Newsletter Infocerdo se distribuye gratuitamente a 6439 suscriptores una vez por semana

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca que el producto destinado a Navidad ya estaba enviado y distribuido antes de la detección del foco de peste porcina en España

La Comisión Europea pida a la Generalitat que aplique “medidas de emergencia provisionales” en el perímetro hasta nueva revisión el 28 de febrero de 2026. La Comisión Europea ha establecido su propio perímetro de zona infectada por la peste porcina africana en Catalunya.