COLOMBIA - Emiten una determinación regulatoria positiva para el Cerdo Resistente a PRRS de PIC

La determinación marca un hito crucial en la lucha contra el virus PRRS

Internacionales

PIC-logo-pigs

La empresa matriz de PIC (Pig Improvement Company), anunció que el gobierno de Colombia emitió una determinación regulatoria favorable sobre cerdos editados genéticamente resistentes al Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). Esto significa que Colombia tratará a los cerdos resistentes a PRRS como cualquier otro cerdo.

Es importante destacar que esta determinación no activará automáticamente las ventas de cerdos resistentes a PRRS en Colombia. PIC está trabajando de manera cercana y transparente con todas las partes interesadas en la cadena de valor de proteína animal para establecer una línea de tiempo para la comercialización.

"Durante más de 30 años, los productores de carne de cerdo han batallado para proteger a sus cerdos del devastador virus PRRS. PIC está trabajando para poner el cerdo resistente a PRRS y su genética a disposición de los productores en todo el mundo, para mejorar el bienestar animal y la sustentabilidad de la producción porcina", comenta Mat Culbertson, Director de Operaciones (COO) de PIC. "El anuncio de hoy marca un hito crucial en la batalla contra el PRRS y acerca a PIC, un paso más, hacia la comercialización del cerdo resistente al PRRS".

El virus PRRS es un desafío universal que afecta a los productores de carne de cerdo y los sistemas de producción en todo el mundo. Se estima que globalmente el PRRS cuesta aproximadamente USD 2000 millones de dólares (Xavier de Paz, “PRRS cost for the European swine industry”) a la industria porcina a cada año. PIC está trabajando para obtener la aprobación del cerdo resistente a PRRS en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, México y Brasil, junto con otros países productores de carne de cerdo. Cada país tiene un sistema regulatorio único y políticas de biotecnología que afectarán el proceso y la línea de tiempo de aprobación. PIC prevé una serie de decisiones regulatorias en los próximos años, incluida una determinación de la FDA en EE.UU. (United States Food and Drug Administration) en la primera mitad de 2024.

PIC desarrolló una solución para proteger a los cerdos del virus PRRS, que causa sufrimiento animal y muertes prematuras a millones de cerdos al año. Utilizando la tecnología de edición genética, PIC eliminó una pequeña porción del ADN del cerdo que codifica una proteína que el virus utiliza para ingresar e infectar las células de los cerdos. Sin este receptor, el virus PRRS no puede ingresar a la célula, replicarse e infectar al cerdo. (Infocerdo)