UNION EUROPEA- Rabobank constata que la guerra en Ucrania ha venido a empeorar el escenario para el porcino europeo

Tras el exceso de oferta de ganado porcino en la segunda mitad de 2021 ha conllevado una bajada en los márgenes comerciales de las granjas de porcino europeas al que se ha sumado el incremento de costes de producción por la subida de la energía, el transporte y la mano de obra.

IC-Rabobank
Tras el exceso de oferta de ganado porcino en la segunda mitad de 2021 ha conllevado una bajada en los márgenes comerciales de las granjas de porcino europeas al que se ha sumado el incremento de costes de producción por la subida de la energía, el transporte y la mano de obra.

Además, los márgenes se han ajustado más por la invasión rusa de Ucrania y se espera que durante los próximos 6 meses sigan reduciéndose. Según Rabobank, a medida que el mercado intenta reequilibrar la producción y el consumo, los próximos años serán un desafío para muchos en la cadena de suministro de carne de cerdo.

Y es que el mercado de piensos de Europa se ve directamente afectado por las interrupciones del suministro en la región del Mar Negro y el aumento de los precios de los cereales para los piensos debido a la guerra en Ucrania. La UE depende particularmente del maíz ucraniano, con el 45% de las importaciones de maíz de la UE provenientes de Ucrania en 2021, es decir, 18 millones de toneladas métricas.

España es el país más dependiente del maíz de Ucrania (2,5 millones de toneladas en 2021, o el 29 % de las importaciones totales de maíz), seguido de Países Bajos (2,3 millones de toneladas, el 44 % de las importaciones totales de maíz), Italia (0,8 millones de toneladas , 15% de las importaciones totales de maíz) y Bélgica (0,6 millones de toneladas, 34% de las importaciones totales de maíz). Si bien las importaciones europeas de trigo de Ucrania son limitadas, la pérdida de las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania agrega más presión a los balances mundiales de productos básicos para piensos, que ya están bajo presión. Se espera que los precios de las materias primas para piensos se mantengan elevados hasta mediados de 2023,

Los precios de lechones y canales tienen una alta sensibilidad de oferta y demanda a medida que el mercado intenta reequilibrar y reducir el exceso de oferta. La producción de carne de cerdo de EU27+UK se contrajo un 2,5% en febrero de 2022. Sin embargo, por el lado de la demanda, las exportaciones de EU27+UK también se redujeron en un 30% en marzo de 2022 (439,000 toneladas métricas) en comparación con el mismo período del año pasado, con volúmenes a China disminuyendo en un 60%.

Se espera que la demanda de importaciones de China caiga más del 20 % en 2022. Con las importaciones para el periodo de mayo de 2021 a abril de 2022  un 55 % por debajo del mismo período en 2021, Rabobank espera que la demanda se recupere en el segundo semestre de 2022. Por lo tanto, la oferta en Europa deberá reducirse por las exportaciones para mejorar los márgenes. Las intervenciones gubernamentales y los subsidios de mercado para la cría de cerdos pueden tener efectos adversos. Como esto puede llevar a que las granjas que son menos viables económicamente permanezcan en el mercado, provocando que la presión sobre los márgenes persista solo por más tiempo.

Suponiendo que las exportaciones de la UE27 y el Reino Unido disminuyan a 3,5 millones de toneladas métricas en los próximos dos o tres años y que el consumo interno se mantenga en los niveles de 2021 (19,5 millones de toneladas), la producción de carne de cerdo debería contraerse un 6 % (1 millón de toneladas métricas) en comparación con 2021. En caso de que el consumo caiga un 2,5 % en comparación con 2021, la producción de carne de cerdo de la UE de los 27 y el Reino Unido tendría que disminuir un 8 %. Para 2022, esperamos que la producción de carne de cerdo de la UE27 y el Reino Unido disminuya al menos un 2 % interanual, impulsada por una fuerte contracción en Alemania. (Infocerdo -Eurocarne)

Te puede interesar

CHINA- Se recupera el stock porcino

En el mercado global, se esperan menos importaciones de cerdo por parte de China, pero en el sector bovino y aviar el país asiático se mantiene firme.

ic-Porcinos CHINA